POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Los querellantes adhesivos en el caso por la estafa de Q1 mil 850 millones a cuentahabientes del Banco de Comercio, S.A., solicitaron a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, que agilice los procesos de captura en contra de los directivos de la entidad bancaria, quienes se fugaron hace más de ocho años.

Indicaron, a través de una carta que no ha sido respondida por la fiscal, que por dicha situación no han obtenido acceso a la justicia ni les han sido reintegrados los fondos que les fueron estafados.

Señalaron que, pese a lo expuesto en las audiencias, los fiscales del MP, aún no han realizado ninguna pesquisa para dar con el paradero de los implicados Carlos Enrique Lowental Arceyuz, Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Claudia María Robles Morales y Berta Mireya Fuentes Putzeys. Asimismo, solicitaron que se deduzcan las responsabilidades civiles a los familiares del desaparecido Carlos Enrique Abularach Zablah, ya que el sindicado falleció.

Pidieron a la Fiscal General que tome cartas en el asunto, ya que el caso ha sido olvidado, y que gire las órdenes de captura en contra de Willy Waldemar Zapata Sagastume y Jorge Alfredo Sactic Estrada, quienes fungían como dirigentes del Banco, y solamente han entorpecido el proceso ante la justicia.

Artículo anteriorCASO LAGO DE AMATITLÁN: Esperan decisión
Artículo siguiente“Eco” pasará alrededor de siete años de prisión y deberá pagar Q1.2 millones