POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las autoridades capturaron a 14 personas hasta este mediodía y a una se le notificó de nuevos delitos en la Granja Penal Canadá. Los señalados están sindicados por conformar una estructura criminal que habría cometido 12 hechos violentos en Escuintla, en un periodo de tres meses.

La banda delinquió entre septiembre a diciembre del año pasado en los municipios de Nueva Concepción y Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla.

De acuerdo con la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo menos nueve personas fueron asesinadas por el grupo delictivo.

Las pesquisas detallaron que la banda se dedicaba al sicariato, la extorsión y el robo de ganado. Estarían implicados en el ataque contra investigadores policiales en diciembre de 2015.

Según Stu Velasco, subdirector de la SGIC, los doce casos que se atribuyen a la estructura, se vincularon a través de un análisis de modus operandi que reflejó coincidencias en la conducta criminal, aunado al estudio criminalístico de escenas del crimen.

Por otro lado, Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP) indicó que el grupo operaba de dos formas: eliminaba por encargo y cobraba hasta Q10 mil y contactaban a sus víctimas para hacerles creer que una tercera persona les quería matar; si se negaban los asesinaban.

Las autoridades capturaron a 14 personas, entre ellas un periodista de un matutino, además se incautaron más de US$100 mil.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteDejan restos humanos frente a la casa del Alcalde de Mixco