Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Pese a las evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP), el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dictó falta de mérito y dejó libre a Frank Trujillo, abogado de la empresa de Aceros de Guatemala, quien estaba sindicado en un caso de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) junto a 16 personas más.

Trujillo, quien estaba señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y colusión, fue arraigado. El juez indicó que el abogado únicamente ejercía su profesión.

Por otro lado, Galvez ligó a proceso a 16 personas más sindicadas en este caso y emplazó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para auditar a Aceros de Guatemala sobre la devolución del crédito fiscal.

EL CASO 

El viernes 12 de febrero, las autoridades coordinaron la captura de 14 personas, entre ellos funcionarios de la SAT y representantes y mandatarios legales de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos, a quienes señalan de haber utilizado una estructura dentro de la SAT para modificar informes y favorecer la evasión fiscal.

Según las investigaciones realizadas, la SAT presentó en 2012 tres querellas contra Aceros de Guatemala por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, por Q255, 612,266.82.

Por esta razón la empresa contactó a Tres Puertos y esta a Giovanni Marroquín quien logró influir que se cambiaran los informes de la SAT y así exculparla. Paralelamente la estructura operó la devolución de un crédito fiscal que asciende a Q11.8 millones.

Artículo anteriorEl Barcelona visita al Rayo decidido a recuperar su ventaja
Artículo siguienteFARC asegura su disposición a cerrar una hoja de ruta para la paz