POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras evidenciarse los privilegios para la privada de libertad, Roxana Baldetti, el Ministerio de Gobernación (Mingob) refirió que la ausencia de grilletes y de reclusión en una carceleta se hizo por orden del juez de Primera Instancia de Villa Nueva, Arnoldo de Jesús Orellana, pero el togado negó que se autorizara el trato preferencial a la sindicada.

El titular de la Cartera del Interior, Francisco Rivas, explicó que no existen instrucciones para privilegiar a ningún privado de libertad; negó que el Sistema Penitenciario (SP) concediera un trato diferente a Baldetti.

“En el tema de los protocolos de seguridad que implementa el SP están definidos, no hay ninguna instrucción para privilegiar a nadie, mucho menos a la privada de libertad, Roxana Baldetti. El juez de Instancia del municipio de Villa Nueva fue quien ordenó a nuestra guardia de Presidios que le quitara los grilletes en el Juzgado y la información que tengo hoy es que fue conducida con grilletes, a ningún privado o privada de libertad se le van a conceder privilegios”, dijo el Ministro.

Por otro lado, fue consultado el Juez aludido, quien negó que él concediera esos privilegios, pues no tiene competencia para hacerlo.

“Quiero ser claro, yo no dispongo ni doy ninguna orden de donde tienen que estar los sujetos procesales. Yo no me entero si están en carceletas, si están en la calle, si los tienen en algún restaurante mientras llega la hora, yo no dispongo de eso. Se ha hecho referencia que por instrucciones mías unos quedan afuera y otros en la calle, yo no he tomado ningún tipo de decisión de esta naturaleza”, argumentó Orellana.

El entrevistado explicó que a él únicamente le compete que los sindicados estén en la sala de audiencias, lo demás no es su responsabilidad.

“Lo que a mí me interesa es que a la hora que se señaló –los detenidos- tienen que estar en la sala de audiencias, resultaría un poco ilógico que el juez tuviera que ir al SP o al lugar donde tienen a los sindicados y ver como los traen, esa es función completamente ajena al órgano jurisdiccional”, justificó el juez.

SINDICADA EN DOS PROCESOS

_Nac34_4bBaldetti está sindicada en dos procesos legales: en uno se le acusa de ser la lideresa de la estructura de defraudación aduanera La Línea, mientras que la segunda sindicación y por la que ha sido llevada al Juzgado de Villa Nueva es por el negocio fraudulento del “Agua Mágica” en el Lago de Amatitlán.

La exvicemandataria fue detenida en agosto del año pasado y las últimas veces que ha sido llevada a las judicaturas no ha usado grilletes ni tampoco ha sido ubicada en las carceletas.

Actualmente Baldetti guarda prisión preventiva en una oficina de la cárcel Santa Teresa, donde no tiene contacto con ninguna privada de libertad.

La mayor parte del tiempo, la señalada ha permanecido hospitalizada por supuestos problemas de salud.

Artículo anteriorRoitman requiere atención médica
Artículo siguienteCaso Sepur Zarco: Piden resarcimiento integral para víctimas y comunidades