POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comprará medicamentos para los afiliados al Seguro Social a través de compra directa por un monto que asciende a los Q300 millones en 2016, informó el presidente institucional, Carlos Contreras.

El funcionario explicó al finalizar una citación legislativa que la adquisición de medicamentos se hará en cumplimiento a las órdenes emitidas por los tribunales que solicitan el abastecimiento del IGSS y atención a los pacientes.

En la reunión, Contreras informó a los diputados que la Junta Directiva del IGSS analiza la adquisición de medicamentos bajo la modalidad de excepción con el sistema de Naciones Unidas, donde pagarán un costo operativo del 3.5 por ciento.

Según el presidente del Seguro Social, 60 de 730 medicinas del IGSS se comprarán con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El resto de acuerdo con las declaraciones de Contreras, se adquirirán con The United Nations Office for Project Services (UNOPS). El ahorro que hará la institución rebasará los Q1,500 millones.

En 2015, el Instituto de Seguridad Social gastó cerca de los Q2,400 millones en la compra de medicamentos.

Artículo anteriorUsac pide préstamo por US$120 millones
Artículo siguienteRector señala “alteración” a las reformas electorales por diputados