POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo que en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza –el partido del que forma parte y en el que ocupa una posición de líder- el secretario privado Gustavo Alejos se encargaba de la “compra de diputados”. El señalamiento surgió hasta hoy, nueve años después de que la UNE llegara al poder, y cuando Alejos guarda prisión preventiva.

Después de nueve años, Taracena habló en una entrevista en Emisoras Unidas sobre varios temas, entre los que explicó cómo Alejos, mano derecha del expresidente Álvaro Colom, exesposo de la candidata a la Presidencia y ex primera dama, Sandra Torres, compró la voluntad de diputados en el Congreso, cuando el ahora Presidente legislativo era parte del oficialismo.

“He vivido como se fue degenerando –la corrupción en el Congreso- y como ha ido por épocas. Hubo un tiempo en que los viajes –al exterior- eran importantes y empezó a presionarse para que se dieran los mismos. Después que pasaron de moda los viajes se siguieron con las plazas y luego la compra de diputados que comenzó en 2008 en el Gobierno de la UNE”, dijo.

Según la explicación de Taracena, Alejos, quien actualmente enfrenta un proceso por un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), “compró diputados para tener más votos –en el Legislativo, así como- bancadas y partidos”.

En la entrevista, el diputado de la UNE, recordó que le habló al entonces secretario de Colom y le dijo en una oportunidad: “vos, sos puro aprendiz de brujo, te vas a enredar… a Gustavo se le inundó la casa”, dijo el parlamentario que puntualizó que fue en el Gobierno de la socialdemocracia donde se empezó con dicha práctica.

“Él -Alejos-, la chequera de un millonario y el otro millonario de Manuel Baldizón -excandidato a la Presidencia por Lider- fueron quienes corrompieron el Congreso a niveles de descaro que Baldizón salía diciendo en la televisión: voy a llegar a 60 diputados, como si era gracia”, manifestó el parlamentario.

El diputado Taracena también se refirió a la venta de votos que se registró antes del Gobierno de la UNE diciendo que los exdiputados podrían cobrar hasta Q1 millón por cada voto de ley. Esto según, el diputado fue denunciado a su momento, el cual le ha generado el rechazo y sobrenombres que le han puesto los exfuncionarios.

Las declaraciones del Presidente legislativo se dieron en el programa A primera Hora de Emisoras Unidas, mientras que Alejos guarda prisión preventiva acusado por el caso en el IGSS por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. El aludido también es señalado de financiar campañas electorales con dinero con procedencia ilícita.

Piden expulsar a diputados tránsfugas

Un grupo de jóvenes integrantes de Libertad Democrática Renovada (Lider), llegaron al Congreso y pidieron al secretario general de esa agrupación, Roberto Villate, expulsar a los diputados tránsfugas que han abandonado el partido con que ganaron un escaño para integrar otro, según dijo el portavoz rojo, Fridel de León.

Artículo anteriorPiden aumentar edad de retiro a militares
Artículo siguienteMineco regula condiciones para importar pollo