POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El ministro de la Defensa, William Mancilla, pidió al Congreso la aprobación del proyecto de reformas a la Ley Constitutiva del Ejército en busca de aumentar la edad del retiro de militares al servicio castrense.

La propuesta de modificación pretende que una vez los militares hayan cumplido 37 años de servicio y 62 años de edad, estos puedan salir del Ejército. Actualmente, la Ley establece el retiro a los 33 años de servicio y 55 de edad.

El ministro Mancilla dijo que la reforma es producto de la evaluación del Ministerio de la Defensa (Mindef), y ayuda a fortalecer el Instituto de Previsión Militar (IPM).

El funcionario al finalizar una reunión con el presidente legislativo, Mario Taracena, informó que mañana se reunirá con un grupo de diputados en la Escuela Politécnica para aclararles que dicha ley descarta crear fueros militares.

Días antes de la visita de Mancilla al Congreso, Walter Félix, congresista de URNG-Maíz, mostró su preocupación por que la iniciativa pretenda juzgar a militares en juzgados por tribunales castrenses apegados a leyes del Ejército.

Artículo anteriorMorales: 80% de hospitales tiene suministros
Artículo siguienteTras nueve años, Taracena señala a Alejos por “compra” de diputados