POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La magistrada María Eugenia Mijangos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a los diputados no enfrentarse por el artículo 212 de las reformas a la Ley Electoral, que se refiere a la paridad de género y alternabilidad de candidatos.

El mensaje se da antes que los diputados al Congreso empiecen la redacción final a la iniciativa que pretende reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El llamado de Mijangos se dio después de escuchar al presidente del Legislativo, Mario Taracena, en una entrevista radial donde afirmó que el punto de discusión parlamentaria se concentra en el artículo 212, paridad de género, el cual ha llevado a que otros aspectos importantes dentro del dictamen electoral, pasen a segundo plano.

La magistrada del TSE considera que la oposición a dicho planteamiento se hace por diputados, hombres, que quieren seguir manteniendo el poder, argumentando varios aspectos, en los que se resalta, que los espacios deben de ganarse por capacidad. Sin embargo, Mijangos no cree que todos “hayan llegado” por capacidad al Congreso.

Entre tanto, previo al cierre de esta edición, se informó que en la sesión plenaria de este martes, se presentarían alrededor de 25 enmiendas las cuales aún se desconocen.

Artículo anteriorAlamilla: No somos más importantes que el resto, pero el papel de la prensa empodera a la población
Artículo siguientePiden aprobar reformas a la Ley Electoral