POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Sistema Penitenciario (SP) informó sobre la extradición de Brayan Jiménez Hernández, de 61 años, expresidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), quien guardaba prisión desde el 13 de enero en el Centro de Detención para hombres de la zona 18.

Jiménez, involucrado en el caso de corrupción que salpicó a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), donde era señalado de estar implicado en cobros y pagos de sobornos por más de US$400 mil para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales, por lo que Estados Unidos (EE. UU.) lo reclamó.

Rudy Esquivel, vocero del SP, destacó que se le dio cumplimiento a los procedimientos, procesos, protocolo y efectuando los trámites meritorios que la ley indica en el presente caso.

“Fue puesto a disposición de las autoridades norteamericanas mediante los trámites respectivos, quienes estarán dándole cumplimiento al proceso para ser trasladado al país norteamericano”, manifestó el portavoz.

Además del ahora extraditado se acusaba al magistrado Héctor Trujillo, ex miembro ejecutivo de la Fedefut.

EL CASO

El escándalo de corrupción en la FIFA salió a la luz cuando en mayo de este año la Policía suiza arrestó en Zúrich a siete personas, todos ellos altos dirigentes del futbol mundial. Los detenidos, acusados de corrupción, eran Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marin, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas.

Por su parte, el New York Times señalaría a otros guatemaltecos implicados: Rafael Salguero, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y Héctor Trujillo, secretario del Comité Ejecutivo de la Fedefut.

Tras conocerse sobre esta acusación, Jiménez manifestó a través de un comunicado que estaría en la disposición de colaborar con cualquier investigación que se realizara, fuera ésta a nivel local o a nivel internacional. No obstante, poco tiempo después se dio a la fuga, emitiéndose una orden de captura a nivel internacional para lograr con su paradero.

SU CAPTURA

El 12 de enero fue localizado en el interior de un apartamento en un exclusivo sector de la ciudad capital sin oponer resistencia, informaron autoridades del Ministerio Público.

El exdirectivo deportivo estaba prófugo desde el 5 de diciembre del año pasado, 24 horas después de que se emitiera la orden de captura en su contra. La solicitud de detención de parte de la Fiscalía de Estados Unidos se recibió en Guatemala el 3 de diciembre.

En esa ocasión el abogado defensor de Jiménez, Francisco García Gudiel, dijo en representación de su cliente que no se opondrían a la extradición, por el contrario esperaban que el trámite se agilizara y poder presentarse a la justicia de EE. UU. en el menor tiempo posible.

El Departamento de Justicia de EE. UU. lo acusa de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.

Artículo anteriorCICIG verificó listado de aspirantes a gobernaciones
Artículo siguienteJuez niega amnistía a cuatro militares