POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Nils Leporowski, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y presidente de la Cámara del Agro, aseguró que la postura del sector empresarial organizado es que contratistas del Estado no deben ser financistas de partidos políticos.

_Nac35_5bSegún Leporowski, el CACIF no concuerda con varios de los puntos de la iniciativa que pretende reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual se encuentra ahora en el Congreso.

Al respecto, se le consultó al empresario sobre la falencia de la iniciativa, que da lugar a que los contratistas del Estado puedan pagar parte de las campañas de los políticos.

Leporowski dijo que la postura del CACIF es contraria a esa idea, aunque no precisó en más detalles sobre la postura del empresariado.

Por otro lado, la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) –impulsada por el CACIF– emitió un comunicado criticando las debilidades de la iniciativa, pero sin referencia al financiamiento por contratistas.

Entre los temas cuestionados sí destaca la paridad de género, pues «la elección de diputados debe basarse en las capacidades y no en cuestiones de género o etnia».

Por medio de un comunicado, ATAL manifestó que las reformas que se evalúan para la Ley Electoral “son necesarias, pero deben ser corregidas y profundizadas”.

El documento especifica ciertos aspectos de la reforma planteada que, según el comité, deben ser corregidas.

Entre estos, la prohibición de publicación de encuestas y la reforma al sistema de participación de sectores específicos de la sociedad.

Esta última, “contiene deficiencias técnicas que pueden hacerla inviable en la práctica”, indica el comunicado.

Asimismo, señala que “la reforma a la integración del Congreso que al congelar el número de representantes por distrito viola el artículo 157 de la Constitución” y transgrede el artículo 140 de la misma.

Además fue cuestionada la forma en la que se contrata la pauta publicitaria para campañas electorales, por ser “ambigua e inaplicable”. Según la publicación, elevaría la carga financiera para el Estado y violaría el principio de unidad del presupuesto.

En su parte conclusiva, el boletín informa que en la reforma se están excluyendo temas que deberían ser prioritarias. Por ejemplo, el fortalecimiento de partidos políticos por medio de la mejorar a la democracia interna.

Por otro lado, el aumento a la representatividad del sistema político, “que se relaciona con adoptar medidas que vinculen las decisiones del lector con las de su representante”; y el fortalecimiento institucional del Tribunal Supremo Electoral.


REUNIÓN EN LA PRESIDENCIA

Varios representantes de sectores empresariales tuvieron una reunión con el presidente Jimmy Morales esta mañana.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, sin brindar mayores detalles de las discusiones abordadas.

No obstante, Leporowski explicó que entre los temas que abordaron destacan las mejoras a la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), la necesidad de corregir las fallas detectadas en el Aeropuerto que pueden poner en riesgo su categoría internacional; también los efectos de la plaga del gorgojo y la necesidad de hacer más eficientes los puertos.

Según informó, el CACIF manifestó que no se deben seguir «haciendo parches» frente a los problemas de la SAT y aseguró que  en mayo, el Ejecutivo espera tener lista una Ley Orgánica para la entidad a cargo de la recaudación tributaria.

Artículo anteriorPiden aprobar reformas a la Ley Electoral
Artículo siguienteMinfin solicita préstamos al BID