Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt

El abogado y político Américo Cifuentes Rivas, quien fue secretario del Frente Unido de la Revolución (FUR), partido fundado por Manuel Colom Argueta, falleció este sábado a sus 82 años víctima de un cáncer.

El velorio de Cifuentes Rivas será a partir de las 3 de la tarde en Capillas Señoriales, de la zona 9 y será enterrado mañana a las 11 de la mañana en Los Parques, en San Cristóbal.

Cifuentes fue cofundador de la Unidad Revolucionaria Democrática (URD), que fue la primera expresión del Frente Unido de la Revolución, partido político que fundó Manuel Colom Argueta junto a Adolfo Mijangos López, ambos asesinados durante el conflicto armado interno.

A finales de 2015, Cifuentes Rivas presentó el libro «Memorias de mi Generación. URD-FUR: recuperación de su legado» que recoge sus memorias en torno a sus orígenes en Huehuetenango, los años de la Revolución de Octubre y su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fueron épocas en que la Universidad (de San Carlos) y especialmente la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) asumieron el liderazgo del país y eso no se ha dicho con mucha claridad, por eso contribuyo con estas líneas, para que las nuevas generaciones sepan que siempre hay esperanza y la esperanza nos la da la juventud si tiene capacidad de organizarse, señaló en aquella ocasión a TV Usac.

El abogado es reconocido por haber sido parte de una generación que destacó en la política nacional junto a Colom Argueta, Francisco Villagrán Kramer, Adolfo Mijangos López y Alfredo Balsells, entre otros.

En una entrevista que ofreció a La Hora en marzo de 2015, Cifuentes dijo de Colom Argueta y Mijangos: «Ellos no estudiaban para explotar sino para servir. Lo mismo ocurrió con Francisco Villagrán Kramer».

 

Artículo anteriorEE. UU. prioriza ante Morales temas de corrupción, justicia y seguridad
Artículo siguienteExigen CC digna y depuración frente al Congreso