Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt

Ciudadanos volvieron a concentrarse frente al Congreso para exigir una representación digna en la Corte de Constitucionalidad (CC), depuración de ese organismo y reformas electorales contundentes respecto al financiamiento de los partidos políticos.

Atendiendo a la convocatoria ciudadana lanzada por Justicia Ya y otras organizaciones, manifestantes se reunieron frente al Congreso «por la ausencia de planes para mitigar la corrupción y la poca voluntad de ejecutar los cambios exigidos en las plazas».

A la protesta se unieron ciudadanos de Quetzaltenango, quienes pidieron una representación digna en la CC, a las puertas de la designación de magistrados titulares y suplentes por parte de la USAC, el Colegio de Abogados y Notarios, el Ejecutivo y el Congreso. En ese último organismo también exigieron una depuración de sus miembros.

Sobre las reformas electorales que se discuten en el Legislativo, manifestaron que exigen cambios contundentes respecto al financiamiento, limitar la reelección de diputados y que estos respondan a la ciudadanía que cuestionó la representatividad de los gobernantes.

La protesta es una continuación de las demandas ciudadanas que se han realizado en los últimas semanas frente a la sede del Congreso, donde el pasado martes también se presentaron para presionar para la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que obligaron a retirar una enmienda que limitaba el trabajo de ese ente investigador.

Actualmente una postuladora del Congreso revisa los expedientes de candidatos a ocupar las magistraturas suplente y titular en el máximo Tribunal.

Foto: Justicia Ya

Artículo anteriorFalleció Américo Cifuentes Rivas, quien fue secretario del FUR
Artículo siguienteClinton arrasa en Carolina del Sur y se concentra en el «supermartes»