POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León, admitió que el pasado 13 de febrero “facilitó” el ingreso de bocinas y alimentos para la celebración del “Día de la Amistad” en la Granja Penal Pavón; según el funcionario, dispuso esta medida porque no existen parámetros establecidos de lo que es o no un privilegio dentro de las cárceles.

De acuerdo con la información recibida a la redacción de La Hora, en aquella ocasión, el reo Byron Lima, recluido en la referida cárcel, habría organizado la actividad; como ya lo ha hecho en otras ocasiones habría ingresado varios objetos no regulados.

Esta mañana, el director del SP admitió que facilitó el ingreso de alimentos y bocinas, pues a su criterio no existen parámetros establecidos sobre lo que es o no un privilegio, aunque no negó que se pretendía ingresar toboganes.

“De forma verbal se dieron indicaciones para que se hiciera una minuciosa revisión, un poco por el tema evidentemente de seguridad, pero que se facilitara el ingreso de lo mínimo y necesario. No tenemos los parámetros establecidos de lo que es necesario para que pudieran tener actividades lúdicas dentro del sistema, recordemos que es una Granja de Rehabilitación y dentro de la Ley, esto no es una limitante”, argumentó el funcionario.

De León, agregó: “No estamos castigando a la gente, no tenemos penas aflictivas que vayan en contra de los derechos humanos, en cuanto se pueda fomentar la reunión de la familia, esto podría plantearse desde el punto de vista de acompañamiento de la rehabilitación”, explicó.

NO FUE EXCLUSIVAMENTE LIMA

Al director se le cuestionó las razones por las que cedió a la petición de Lima, quien actualmente enfrenta un proceso legal por liderar una red de cobros ilegales en las cárceles y destacó que no fue solo él, sino varios reclusos.

“La solicitud lo hicieron quiénes se denominan representantes de sectores, no fue exclusivamente Byron Lima, venían firmas de varios sectores, por otro lado, en estos diez años donde se ha triplicado la población, no he encontrado una forma operativa de manejar el término privilegio, por eso nos vamos a acompañar de las entidades que abogan por los derechos humanos para poder definir lo que está en la Ley que puede permitirse, para que quedé claro el estándar que vamos a autorizar”, indicó.

ANTECEDENTE

El 16 de noviembre del año pasado, Lima fue trasladado a la Granja Penal Pavón, por autorización de Eunice Mendizábal y Elmer Sosa, exministra y exviceministro de Seguridad, respectivamente.

Antes, el reo estuvo recluido en la Base Militar Matamoros, tras la develación de una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lo vinculaba con una red ilegal de traslados de reclusos.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteProponen reforma al IGSS