POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El discurso de campaña del presidente Jimmy Morales priorizó la solución de la crisis en salud que atraviesa el país desde años atrás. Sin embargo, las acciones tomadas por su administración hasta ahora no son alentadoras. El mismo Morales ha reconocido que los donativos gestionados no constituyen un logro en su gestión ni un avance frente al problema de salud; y las medidas contempladas por el Ministerio de Salud no atacan la crisis de fondo, según expertos.

La última evaluación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en materia de cumplimiento y garantía de derechos humanos en Guatemala, arroja un panorama desalentador en cuanto a la situación del sistema de salud (Ver recuadro: Resultados de la supervisión de la PDH).

De manera textual, el informe circunstanciado de dicha instancia, asegura que “en Guatemala no se garantiza ni un mínimo nivel de salud, mucho menos se cumple con el mandato internacional de garantizar el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental para la población”.

El documento explica que, aunque durante en el 2015 se identificaron algunos esfuerzos del Estado, éstos fueron insuficientes para solventar la crisis del sistema de salud pública, tanto en el área de salud física como en la salud mental.

Esta situación se plantea como uno de los principales retos para el Gobierno de Jimmy Morales, quien aseguró que la salud y la educación serían temas prioritarios en su agenda. Sin embargo, hasta la fecha el mandatario no ha dado a conocer un plan concreto para cambiar la situación de ambos sistemas.

La primera acción del Presidente, en cuanto la crisis en la red hospitalaria, fue la gestión de donativos de medicamentos e insumos con organizaciones no gubernamentales y entes de cooperación internacional, para ser distribuidos en Centros de Salud y hospitales del área metropolitana, y en algunas regiones.

Sin embargo, el mismo Morales reconoce que estas acciones son insuficientes. “No creo que sea un logro estar pidiendo de regalado, por lo contrario he dicho que no podemos estar viviendo siempre de la caridad”, reconoció el mandatario.

Morales también ha destacado la resolución al paro de servicio en la Consulta Externa. “Iniciamos con una huelga de las clínicas y ya se solucionó, los doctores recibieron su pago y se dio la orden de que los sueldos sean prioridad”, aseguró.

EL PLAN DEL MINISTERIO DE SALUD

La Hora consultó al ministro de Salud Pública, Alfonso Cabrera, sobre las acciones específicas que tomarán para solventar la crisis del sistema de salud. El funcionario explicó que el plan del Gobierno está basado en tres ejes.

En primer lugar, según Cabrera, se busca efectivizar el gasto. Para ello se pretende una comunicación directa con el Ministerio de Finanzas, para que los fondos destinados a la cartera lleguen de manera segura y puedan distribuirse a las 83 unidades ejecutoras y que estas se abastezcan de los suficientes medicamentos.

La segunda medida va dirigida hacia la atención primaria de salud. Según el titular, ya se elaboró un plan sobre este tema, que está enfocado en ampliar la cobertura en comunidades lejanas, sobre todo en cuanto a la promoción de salud y prevención de enfermedades. Asimismo, para la implementación de programas de vacunación en niños.

“Esto consiste en que los lugares apartados, digamos aldeas o lugares muy lejanos sean dotados de personal y los medicamentos que les hacen falta”, dice Cabrera.

Estos planes suponen un esfuerzo económico adicional para el Ministerio. Sin embargo, el entrevistado asegura que este costo estaría cubierto con el apoyo de organizaciones internacionales.

“Ya hemos tenido acercamiento con la Organización Panamericana de Salud y organismos internacionales que han ofrecido ayuda financiera para los programas de vacunación y salud en aldeas”, indica.

La tercera medida contemplada se orienta hacia la búsqueda de más recursos. Sobre esto, el Ministro asegura que junto con el Ministerio de Finanzas se ha analizado medidas para enfrentar esta crisis.

“La primera propuesta que ha surgido es la de dinamizar el intercambio de información entre los dos ministerios. Si no hay información fluida, se atrasan los pagos”, expresa Cabrera.

Según el titular de Salud, la deuda de este Ministerio es de aproximadamente 500 millones de quetzales. La falta de recursos y la crisis de todo el sistema de salud en el país, traducido en deficiencias en infraestructura, falta de equipo médico y de laboratorio, escases de medicamentos, retraso en el pago de los salarios a médicos e indicadores de salud bajos, constituyen uno de los principales retos para esta gestión.

EL PLAN DE FINANZAS

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que las medidas contempladas por el Ejecutivo en cuanto a este tema se basan principalmente en la búsqueda de recursos. Esto, a través de gestiones con el Organismo Legislativo, para aumentar los recursos destinados a ciertos rubros, en este caso, para salud.

“Creemos que en su momento el Congreso de la República tiene que refundar el presupuesto para ver las necesidades”, explicó Cabrera.

Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el Ministerio de Salud tiene un puesto prioritario dentro de las finanzas, principalmente porque cuenta con niveles muy bajos de funcionalidad y no solo por la magnitud de su deuda.

Estrada confirmó que la estrategia que se está implementando desde el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Salud tiene que ver con la conformación de un equipo de trabajo de ambos ministerios. La función de esta alianza es evaluar el procedimiento de compras, adquisiciones, contratos y proceso logístico para implementar mejoras en este sentido.

En cuanto a las estrategias para transparentar los procesos de compra de medicamentos en la cartera, el titular de Finanzas asegura que se limitarán a implementar las normas de la Ley de Contrataciones, incluyendo la subasta inversa y los registros nuevos y precios de referencias, según indique el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se tiene previsto para el primer semestre del año.

“Estamos trabajando con Salud para que las nuevas herramientas de la Ley de Contrataciones se implementen primero en este ministerio”, aseguró.

Sin embargo, la asignación presupuestaria para Salud será insuficiente, aunque se cumplan con todas las medidas de transparencia y efectividad del gasto, por lo que habrá necesidad de buscar más ingresos.

Para lo anterior, se prevé que al generar procedimientos más transparentes, se pueden generar ahorros, y esto permita una mayor capacidad de compra. Según indica Estrada, también se evalúa la opción de retirar recursos a entidades que no ejecutan la totalidad de su presupuesto. Sin embargo, esta posibilidad se implementaría durante la segunda mitad del año y hasta ahora no han identificado alguna entidad dentro de esta opción.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Según el análisis de Adrián Chávez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, las acciones administrativas que el presidente Morales ha realizado para movilizar más recursos a la red hospitalaria son importantes pero a la vez insuficientes, ya que se limitan únicamente a paliar la crisis.

“Es importante entender que la salud de la población no debe depender de la caridad ni de las buenas intenciones, sino que debe depender del fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, explica.

Los principales hallazgos comunes de las supervisiones de la PDH dejan en claro que la solución del problema es compleja.

Información de dicha entidad indica que hay desabastecimiento de medicamentos, insumos, equipo y alimentos. También se encontró infraestructura insuficiente y en malas condiciones, así como atrasos en el pago del personal.

DATOS NO ACTUALIZADOS

Además, existe claro descontrol del ministerio sobre estas situaciones. Esto se evidencia en la falta de datos oficiales actualizados sobre aspectos fundamentales, por ejemplo, sobre la cobertura de los servicios de salud pública en el ámbito nacional.

En 2004 la cobertura de salud en el sector público era del 48 por ciento: 32 por ciento eran sedes del Ministerio de Salud y 16 por ciento del Seguro Social. La cobertura del sector privado era de 10 por ciento y de sanidad militar 0.21 por ciento.

El actual Ministro de Salud declaró a la PDH que en el ministerio no se conoce la cantidad exacta de personal laborando para la cartera, pues existen tres sistemas de nómina de recursos humanos. Sin embargo, un informe de la OPS establece que en 2012 solo había 7.6 médicos por cada 10 mil habitantes.

Ante dicho panorama, Lucrecia Hernández, especialista en temas de salud pública, coincide Chávez en que las medidas planteadas por el Gobierno son insuficientes frente a la magnitud de la crisis en el sistema de salud.

“Las acciones que proponen son parte del quehacer común, lo que debe hacer cualquier institución pública, pero no hay propuesta concreta para la crisis”, explica la experta.

Hernández señala que medidas como transparentar gasto y hacer más eficientes los procesos de compras, son acciones que deberían formar parte del funcionamiento regular de cualquier ministerio o entidad, pero que no responden a las necesidades con las que se enfrenta el país en cuanto a la cobertura de salud, desabastecimiento, calidad en el servicio, entre otros.

“Lo que deberíamos ver es una ruta trazada sobre cómo se va a eficientar el gasto, cómo se utilizará el Presupuesto, en qué se va gastar, pero hasta ahora parece que no hay un plan”, lamenta Hernández.

Respecto a los donativos de medicamentos e insumos, la entrevistada asegura que dejan ver “mucha improvisación” en las acciones de la cartera, pues nunca se siguió un criterio específico para pedir donativos. “Incluso para mendigar hay que tener criterios”, indica.

La analista concluye que el ministerio parece no tener contemplada una propuesta para recuperar su institucionalidad, pues no ha presentado acciones concretas para implementar una política de recursos humanos, recuperación de abastecimiento de servicios, claridad en los gastos, entre otros aspectos que hasta ahora, han sido deficientes.


Resultados de la supervisión de la PDH al sistema de salud

Supervisión a hospitales

– Desabastecimiento de medicamentos, insumos (de laboratorio, quirúrgicos, de limpieza), equipo (carencia y falta de mantenimiento) y alimentos.
– Deficiencias en infraestructura relacionadas con insalubridad (baños, duchas, filtraciones de agua y humedad, polvo acumulado), insuficiencia (quirófanos, camas, salas de internamiento), mal estado (quirófanos, salas de espera, salas de internamiento), por lo que incluso han llegado a colocar dos personas en una misma camilla
– Atrasos en el pago del personal y recurso humano insuficiente.
– Falta de mobiliario (sillas de ruedas, camas), equipo (de diagnóstico por imágenes, lámparas en torres de cirugías, máquinas para anestesia, equipo de Rayos X, equipo de video-laparoscopía, monitores).
– En las supervisiones de hospitales departamentales se identificó que el abastecimiento de medicamentos era entre 50 y 87%, por lo que a los pacientes se les brindaba únicamente recetas para que los compren.

Supervisión a Centros de Salud

– El personal médico y de enfermería atiende entre 30 y 75 pacientes por día, y los auxiliares de enfermería son responsables de tres o cuatro programas de atención.

– Los servicios supervisados presentan espacios físicos pequeños e inadecuados, sin ventilación, mal iluminados, salas de espera pequeñas, clínicas sin divisiones y sin privacidad, falta de servicios sanitarios para pacientes y personal, falta de espacios adecuados para atención a pacientes pediátricos.

– Hay déficit de equipo básico e insumos quirúrgicos, por lo que personal utiliza equipo menor de su propiedad (esfigmomanómetros y estetoscopios).

Supervisión de salud primaria

– Hay comunidades que no tuvieron acceso a atención primaria en salud.
– Los trabajadores tienen salarios bajos y alta demanda.
– La atención prenatal ha menguado a tal punto que las atenciones brindadas en 2015 representan el 8.91% de todas las atenciones brindadas a mujeres embarazadas desde 2012.
– Ningún servicio de salud visitado contaba con todos los biológicos/vacunas para dar cumplimiento al esquema nacional de vacunación.

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