POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada, fue cuestionado respecto a las medidas que tomaría su cartera para dar garantías de transparencia, de cara a la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad y al pedido del vicepresidente estadounidense Joe Biden, para combatir la corrupción en Centroamérica.

El titular explicó que anunciará en las próximas semanas, una agenda de transparencia fiscal que aún se está preparando.

Según el ministro, esta agenda contempla la designación de una persona encargada de liderar el esfuerzo de hacer transparentes los gastos del Estado.

La agenda incluiría  medidas de apertura en el proceso de planificación presupuestaria, acceso a temas de gasto y compras, implementación de  subasta inversa.

En una reunión realizada ayer, el vicepresidente estadounidense Joe Biden lanzó una invitación a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras a seguir adoptando medidas para reducir la inmigración no autorizada y a combatir la corrupción en sus respectivos países.

“Queremos apoyar la capacidad de erradicar la corrupción”, aseguró el vicemandatario, quien argumentó que esfuerzos en ambas áreas serán cruciales para convencer para que el Congreso asigne en el ejercicio fiscal 2017 los 750 millones de dólares que la Casa Blanca solicitó este mes para ayudar a los tres países.

CONTINÚAN DIÁLOGOS EN EE. UU.

Jimmy Morales se reunió con el senador estadounidense Tom Carter y Ron Johnson, en su segundo día de visita en Washington.

Morales también conversó con el senador John Cornyn, del Partido Republicano, para intercambiar impresiones sobre el Plan de Alianza para la Prosperidad y de la importancia de garantizar el respeto al derecho de niños migrantes en EE. UU.

Cornyn manifestó que apoyaría la idea de darles a los niños la oportunidad de presentar sus casos ante autoridades migratorias.

Artículo anteriorEntregan manuales sobre Servicio Civil
Artículo siguienteMinfin quiere que los ciudadanos puedan comprar Bonos del Tesoro