Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt

Organizaciones nacionales e internacionales rechazaron la reactivación de la pena de muerte indicando que la misma no tiene un efecto disuasorio en la criminalidad.  El tema vuelve al debate luego de que la exdiputada Zury Ríos y Lucrecia de Palomo presentaran una iniciativa en el Congreso para reactivarla.

Representantes de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expusieron las razones para no reactivar esta pena.

Alberto Brunori, representante de la OACNUDH, señaló que en el mundo hay una tendencia para abolir la pena de muerte y que Guatemala se aislaría del contexto internacional si vuelve a aplicarla.

El pasado 9 de febrero, Lucrecia Marroquín de Palomo, viuda del abogado Francisco Palomo, junto a Zury Ríos, excandidata presidencial de Visión con Valores (ViVa), entregaron al primer vicepresidente del legislativo, Oswaldo Iván Arévalo, una propuesta de iniciativa de ley que busca reactivar la pena de muerte.

Foto: OACNUDH

Artículo anteriorMessi envía regalos a niño afgano que hizo una camiseta con una bolsa
Artículo siguienteUsted, la Ley Electoral y la CC