POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según datos oficiales, mil 364 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Ministerio Público (MP) en 408 días. Aunque los datos no reflejan si ellas aparecieron, en algunos casos se conoció que fueron encontradas muertas, según familiares.

La información data del 1 de enero de 2015 al 12 de febrero de 2016 y detalla que 1 mil 364 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en todo el país.

Las estadísticas no reflejan cuántas de las féminas fueron encontradas vivas o muertas, sin embargo, por información de sus familiares, se sabe que algunas murieron.

Uno de esos casos es el de la técnica radióloga Jacoba Arévalo, quien desapareció el 16 de febrero de 2015 en Tiquisate Escuintla; el 24 de marzo las autoridades confirmaron que el cuerpo carbonizado que ingresó a la morgue como xx correspondía al de Arévalo, pues así lo indicaron las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Los familiares de Arévalo siguen esperando justicia, pues existe una orden de captura en contra de Juan Carlos Fuentes Gallo, pareja sentimental de la joven, quien está prófugo.

A PESAR DE LOS MEDIOS CIENTÍFICOS

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, considera que el Estado no ha implementado acciones importantes para recuperar a las mujeres que desaparecen, a pesar de los medios científicos para investigar.

“Las acciones del Estado son inexistentes, el MP es el mayor negligente para la búsqueda del paradero de las mujeres. El MP puede seguir el despliegue de las llamadas telefónicas, coordinar con los jueces para que ordenen a las telefónicas la ubicación de los teléfonos, contamos con una serie de medios científicos con los cuales sería fácil localizar a las personas”, detalló Cruz.

La directora de la Fundación Sobrevivientes, ejemplificó el caso de Jacoba Arévalo como la evidencia de que se evitarían muertes si las autoridades intervinieran oportunamente.

LEY DE BÚSQUEDA INMEDIATA

Por otro lado, Carmen López, de la Convergencia Cívico Política de Mujeres -que en los últimos años promovió la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas-, destacó la importancia de la aplicación de la normativa que se aprobó en enero pasado.

“Nosotras estamos complacidas con la aprobación de la Ley, pero sabemos que si no se da seguimiento y no se cumple se queda sin la efectividad que se requiere”, destacó López.

La profesional refirió que esta disposición también permitirá conocer cifras certeras de desaparición, pues no todos los casos se denuncian.

Artículo anteriorMatan a dos comerciantes
Artículo siguienteIniciativa de ley para la conservación del empleo suma apoyo de bancadas