POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La iniciativa 5007, ley emergente para la conservación del empleo, la cual mantiene los beneficios y extensiones fiscales hasta por diez años a las industrias textiles y call centers, tiene el apoyo del Frente de Convergencia Nacional (FCN), según se comprobó en la sesión plenaria de este día.

El oficialista y jefe de bancada, Javier Hernández, se reunió en varias oportunidades con diputados de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (ViVa) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), previo a que el mencionado proyecto fuera conocido por los parlamentarios.

Fuentes parlamentarias confirmaron que el proyecto cuenta con un amplio apoyo parlamentario, por lo que podría ser aprobado próximamente, aunque hasta el cierre de esta edición aún no se conocía la iniciativa en la sesión plenaria.

La iniciativa 5007 que sustituye al Decreto 29-89, Ley de Maquilas, dejó de tener vigencia el 31 de diciembre del 2015. En ésta se otorgan beneficios fiscales a las industrias textiles, generarán aproximadamente 80 mil fuentes de trabajo, según lo han afirmado autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).

El mencionado proyecto de ley es considerado como “ideal” por el ministro de Economía, Rubén Morales, así como por el sector empresarial y el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.


Mujeres se oponen

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La colectiva de defensoras de derechos humanos y económicos de las mujeres (CODHEM) rechazó la iniciativa de ley 5007, ley para la conservación del empleo, por considerar que con ella se mantendrán privilegios fiscales y salarios diferenciados en las maquilas.

Exigieron a los diputados que no la legalicen por considerar que éstos privilegios debilitan la respuesta del Estado a las necesidades de la ciudadanía.

Artículo anteriorMP registró 1,364 mujeres desaparecidas en 408 días
Artículo siguienteDudas, enmiendas y desconocimiento entramparían reformas electorales