POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Esta mañana la Alianza por la Nutrición (APN) realizó la presentación del “Cuarto Monitoreo de la Ventana de los 1,000 Días”, en donde Rodolfo Zea,  viceministro de Atención Primaria del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), destacó que se tiene una deuda de Q80 millones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el tema de obtención de vacunas, y se deberá realizar un pago de Q40 millones para tener opción de compra.

De acuerdo con Zea, con la cancelación de este monto se libera la oportunidad de obtener más vacunas, pero aclaró que se le debe garantizar al proveedor que se seguirá obteniendo este insumo, ya que ellos necesitan materia prima.

Añadió que el proceso de adquisición lleva entre 3 a 4 meses y debido a ello, se hace necesaria la garantía de que se les seguirá comprando. Asimismo, detalló que 370 mil dosis se encuentran pendientes de vacunar.

A decir del funcionario, al momento se ha abarcado de un 5 a 6 por ciento en el tema de vacunación.

En la actividad también se realizó el foro “Acciones Prioritarias para Recuperar las Prestaciones de los Servicios de Salud”; Zea indicó que para llevar a cabo el rescate del sistema de Salud se están buscando estrategias, las cuales van del reacomodo del recurso humano, así como insumos y otros recursos.

Destacó que, además, se debe fortalecer el primer nivel de atención, ya que es el punto de entrada de la población hacia los servicios de salud.

En este sentido, reconoció que dentro del MSPAS ha habido una gran rotación de personal y cambios que se han realizado en los puestos de atención, tales como las auxiliares de enfermería, en donde la mayoría son por contrato, lo que hace que el proceso de capacitación se vea debilitado.

HALLAZGOS DEL MONITOREO

Roberto Paiz, Coordinador de la APN, indicó que los hallazgos permiten identificar aspectos clave sobre el funcionamiento del primer nivel de atención de salud, específicamente respecto a las acciones relacionadas a la Ventana de los 1000 días de oportunidad que deben fortalecerse.

De igual manera, el coordinador señaló que se ha convenido con el MSPAS que el primer nivel de atención establecerá la línea con la que serán medidos durante este periodo de gobierno.

Por su parte, Carmen Salguero, gerente de la Alianza, informó que aunque se ha disminuido la desnutrición crónica en 3.3 puntos porcentuales en los últimos cinco años (de 49.8% a 46.5% según la ENSMI 2013/2014) a un ritmo de disminución de 0.66 por ciento, la prevalencia de la desnutrición actual sigue siendo demasiada alta e inaceptable para el país.

Además, manifestó que es fundamental analizar cómo se han venido abordando e implementado las acciones para prevenir la DCI en el país y evaluar el costo beneficio de las mismas, principalmente estrategias como el Pacto Hambre Cero, la distribución de bolsas de alimentos y las transferencias monetarias condicionadas.

Artículo anteriorVen necesaria colaboración entre empleadores y trabajadores
Artículo siguienteEl examen o la medicina que me recetan u ordenan: ¿Realmente lo necesito?