POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, quien actuará como colaborador eficaz en el caso La Línea, rendirá su declaración el próximo 7 de marzo; y será hasta entonces, explicó la fiscalía, que se conocerán los beneficios que podría obtener por ello.

Alias Eco es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) como el administrador de la estructura de defraudación aduanera La Línea.

En septiembre pasado, alias Eco aceptó que recibió y administró el dinero de la organización criminal. Además, detalló ante el juez Miguel Ángel Gálvez la manera en que operaba la misma, así como el papel que jugaron el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti dentro de ella.

El 24 de noviembre el juez Miguel Ángel Gálvez aceptó un acuerdo entre la defensa de González Álvarez y la Fiscalía Especial contra la Impunidad para que el procesado proporcione información de la estructura criminal a cambio de beneficios.

La Ley contra la Delincuencia Organizada establece que un colaborador eficaz puede ser beneficiado con criterio de oportunidad o suspensión condicional de la persecución penal. Además se puede otorgar sobreseimiento para los cómplices, o la rebaja de la pena hasta en dos terceras partes para los autores. También se contempla la posibilidad de libertad condicional o libertad controlada a quien se encuentre cumpliendo condena.

La Fiscalía señaló que no puede adelantar cuáles son los términos del acuerdo, ya que ésto se definirá tras escuchar la información que el implicado aporte al proceso.

Alexis Calderón, abogado del sindicado, aseguró en diciembre pasado que su patrocinado devolverá al Estado el dinero que recibió como parte de La Línea; sin embargo, el juez Gálvez, no confirmó este extremo en una entrevista otorgada a Emisoras Unidas esta mañana.

Artículo anteriorRoitman y los pasaportes: Q29 millones
Artículo siguienteCaso Sepur Zarco: piden condenas de 1 mil 290 y 340 años de prisión