Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Hugo Rodolfo Roitman Braier, como aparece en Guatecompras.gt o Uri Roitman, fue capturado el día de hoy acusado de los delitos de Asociación Ilícita y Cohecho Activo por el Caso del Lago de Amatitlán, más conocido como el caso de la “agüita mágica”.
Según las autoridades, en el Caso del Lago de Amatitlán se otorgaron millonarios contratos a la empresa Tarcic por una supuesta fórmula secreta, mágica y única para limpiar el lago de Amatitlán sin detener las fuentes de contaminación.
Pero además del referido caso, el portal Guatecompras indica que el sindicado es parte de una compañía que fue beneficiada por el Gobierno del Partido Patriota a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) que presidía en ese entonces, Mauricio López Bonilla, para la emisión de pasaportes.
LOS PASAPORTES
Según Guatecompras, la entidad Técnicas y Sistemas de Seguridad, Sociedad Anónima (TSS) de la cual Roitman es su representante legal, fue constituida en 1998 pero no fue sino hasta los años 2012 y 2014 que tuvo adjudicaciones del Estado.
En el año 2012 le fueron adjudicados Q8 millones 616 mil 600 y en el 2014, Q1 millón 900 mil 430 con veintitrés centavos, para un total de Q10 millones 517 mil 030 con veintitrés centavos. Todas las adjudicaciones fueron del Mingob.
En ambos años les fueron asignados dos contratos, solo que en el 2012 fueron adjudicaciones por concurso. La primera adjudicación se dió el 19 de septiembre de ese año por Q15 mil.
La segunda adjudicación es de fecha 18 de octubre del año 2012 por Q8 millones 601 mil, le corresponde el NOG 2329514 y era para un sistema tecnológico debidamente instalado y en funcionamiento para los diferentes centros de emisión de pasaportes a cargo de la Dirección General de Migración.
TRABAJO A MUCHOS
En breves declaraciones a la prensa y tras ser capturado el día de hoy, Roitman dijo que él no está ligado a ningún delito, que los viajes que ha realizado en los últimos meses a Israel han sido por motivos de salud y no para escaparse de la justicia. Por último mencionó que con sus empresas le ha dado trabajo a 1,300 guatemaltecos aunque no especificó el nombre de las mismas.
SU PASADO
Durante la época del conflicto armado interno, Roitman fue el primer encargado de manejar en Guatemala un comando de antisecuestros privado, además de haber sido asesor en seguridad de la familia García Granados y del expresidente y ahora alcalde capitalino Álvaro Arzú.