POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Desarrollo, José Moreno, informó que las bolsas de alimentos, que forman parte de los programas sociales, continuarán enfocándose en la población del área metropolitana, a pesar de que las estadísticas de pobreza son más altas en las regiones departamentales.

“Los programas sociales siguen, pero va a ser a las personas que de veras lo necesiten”, dijo.

La iniciativa de los programas sociales ha sido cuestionada por sus deficiencias en cuanto a la focalización de beneficiarios. Esto debido a que muchas de las personas que han recibido los beneficios de bolsas de alimentos o bonos mensuales, no se encuentran en situación de verdadera pobreza.

Mientras que en otros lugares, la necesidad de recursos es mayor, pues los índices son más alarmantes.

Al ser cuestionado por esto, Moreno dijo que en el área metropolitana la pobreza y pobreza extrema representaban un 5% de la población y que el Ministerio de Desarrollo (Mides) repartiría a este sector. “Las demás bolsas las entrega el Ministerio de Agricultura”, se limitó a decir el Ministro.

La entrega de bolsa de alimentos se llevará a cabo a través de un plan piloto con tarjetas de débito, que se implementará “en cuanto se tengan los fondos disponibles”, explicó el funcionario.

El titular de la cartera de desarrollo, aseguró que en esta ocasión se asegurarían de dirigir los recursos a “quienes realmente lo necesitan”, y sin tolerancia a la corrupción pues anteriormente los programas sociales se han prestado a prácticas clientelares. Esto, a través de una actualización de información de los actuales beneficiarios.

“Antes el Ministerio estaba al servicio de partidos políticos, esto está cambiando porque a nosotros no nos mueve ningún interés”, aseguró.

Artículo anteriorVen doble discurso en elecciones del Ejecutivo
Artículo siguienteAnalistas: ciudadanía debe salir a manifestar