POR: KATERIN CHUMIL
lahora@lahora.com.gt

Rigoberta Menchú y Jody Williams, ganadoras del Premio Nobel de la Paz, asistieron como observadoras al juicio del Caso Sepur Zarco, en el Tribunal de Mayor Riesgo. Ambas activistas han dado seguimiento al tema de la justicia transicional y presentarán sus conclusiones sobre el proceso judicial, en una conferencia de prensa.

Las activistas asistieron esta mañana a la audiencia de continuación de juicio contra Esteelmer Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij, por la violencia sexual ejercida contra 15 mujeres en el destacamento militar Sepur Zarco, Izabal, entre 1982 y 1983.

La estadunidense Jody Williams recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1997, por su trabajo realizado en distintas acciones para la prohibición de minas terrestres mediante una campaña internacional. También es la Directora de los Premios Nobel de la Paz.

Según información de la fundación Rigoberta Menchú Tun, la Dra. Williams se encuentra de visita en Guatemala para respaldar el trabajo de las Defensoras de los Derechos Humanos en el país, visibilizar los problemas de la lucha contra violencia contra la mujer y para abordar temas de Justicia transicional en Guatemala.

Asimismo, las laureadas internacionales darán la bienvenida al Sagrado Wayeb y al Año Nuevo Maya.

VISITAS A GUATEMALA

En enero de 2012, Williams realizó una visita a Guatemala junto a artistas, periodistas y activistas de derechos humanos, en la que sostuvo una reunión con representantes de grupos del área rural y la capital. En estas reuniones se discutieron las necesidades de las mujeres en el terreno coyuntural y los medios para lograr que los responsables de las tomas de decisiones respeten las propuestas desde este sector.

En esa ocasión, la embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tun, no pudo estar presente en la bienvenida de Williams, ya que recientemente había fallecido su hermana Lucía Menchú, en México.

Durante la visita realizada a México, Honduras y Guatemala, escuchó los relatos de mujeres que fueron víctimas de atropellos y vejámenes por parte de militares, tema al que busca dar seguimiento con el juicio Sepur Zarco.

En horas de la noche del domingo arribó el vuelo de Williams, quien fue recibida por Menchú Tum.

El próximo miércoles será dada una conferencia de prensa por parte la Dra. Williams con todos los detalles de la situación que ha observado durante el juicio del Caso Sepur Zarco y la situación de violencia que enfrenta la mujer guatemalteca.

Artículo anteriorIGSS comprará medicamentos tras denuncia de la PDH
Artículo siguientePresidente viajará a Washington