POR REDACCIÓN LA HORA
LAHORA@LAHORA.COM.GT
El movimiento Justicia Ya convocó nuevamente a la población a salir a las calles, esta vez frente al Congreso para manifestar su descontento por las prácticas corruptas en ese organismo, la necesidad de transparentar la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), exigir reformas integrales a la Ley Electoral y mostrar su apoyo a un Ministerio Público independiente.
La convocatoria fue lanzada en las redes sociales para los días martes 23 de febrero a las 3 de la tarde y el sábado 27 a la misma hora.
Según la información de la organización ciudadana, la razón para tomar las calles es la «ausencia de planes claros para mitigar la corrupción, la poca voluntad política de ejecutar los cambios exigidos en las plazas y la resistencia que el sistema hace a las fuerzas del cambio».
Otros motivos son abogar por una elección transparente de magistrados en la Corte de Constitucionalidad (CC) y la aprobación de una reforma electoral con cambios «contundentes» referentes al financiamiento y la limitación a la reelección.
También se manifestará en apoyo a la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, pero sin manipulación «por los diputados oficialistas y los que tienen temor a ser investigados».
Al respecto, Gabriel Wer, un integrante de Justicia Ya, explicó que las manifestaciones se convocan en el Organismo Legislativo «porque era una tarea pendiente desde el año pasado y en este primer mes, los diputados en el Congreso nos han dado más razones para indignarnos con el transfuguismo, la falta de transparencia, la discusión de leyes no prioritarias y la inminente elección de magistrados a la CC».
«Los diputados deben asumir el papel que realmente les corresponde de representar y defender los intereses de la ciudadanía y no de unos pocos o los personales. Deben demostrar voluntad en transparentar su tarea legislativa y en la lucha contra la corrupción», agregó Wer.
Sobre las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, el activista opinó: «La independencia de poderes es fundamental para que las instituciones funcionen de manera transparente y apegadas a la ley. El MP ha sentado un precedente que nos ha demostrado lo positivo que es para el país cuando sus instituciones trabajan bien. Por eso es importante exigir que se respete esa autonomía y mejorarla si es posible».
Justicia Ya es una plataforma ciudadana que nació el año pasado durante las protestas contra el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, señalados por su presunta implicación en el Caso de defraudación tributaria conocido como «La Línea», y por el cual ambos guardan prisión preventiva.
Según Justicia Ya, las protestas ciudadanas pacíficas fueron clave en la búsqueda de transparencia y justicia.
Desde el 25 de abril, cuando se realizó la primera convocatoria, decenas de miles de guatemaltecos salieron a las calles para mostrar su repudio contra la corrupción y para pedir la renuncia del ahora expresidente y de la exvicepresidenta.