POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Un monitoreo realizado por la Unidad de Supervisión Hospitalaria, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a las distintas áreas de atención del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) evidenció que el desabastecimiento de medicamentos de la entidad y la mala atención prestada a los afiliados está afectando el derecho a la salud de un millón de personas.

Según el informe de la PDH, se han realizado visitas semanalmente desde el mes de enero en las distintas instancias del Seguro Social, que abarca las instalaciones de la zona 9, los dos Centros de Atención Médica Integral para Pensionados, así como la Consulta Externa.

Detallan que los motivos son constatar la calidad de atención que se brinda a los pacientes y dar seguimiento a las más de cien denuncias recibidas, las cuales van del desabastecimiento de medicamentos y otros aspectos.

A criterio de Zulma Calderón, jefa de la Unidad, las carencias de la institución afectan el derecho a la salud de un millón de personas, aproximadamente, y añadió que la situación se agravó notablemente desde el 25 de enero.

MÁS DENUNCIADO

De acuerdo con la PDH, en 2015 el Seguro Social fue uno de los más denunciados en materia de salud llegando a documentar 835 denuncias, de las que el 83% es debido a la mala atención, mientras que el 17% es por falta de medicamentos.

Asimismo, señaló que por ello se efectuaron diligencias, lo que demostró que no existieron mejoras en cuanto al tiempo de espera de los afiliados para ser atendidos en las consultas, ya que las demoras van de cuatro a seis horas. Misma situación se reflejó en el área de la emergencia.

DEMORA EN ATENCIÓN

Las distintas supervisiones de la Unidad de Supervisión Hospitalaria establecieron que el Hospital General de Enfermedades atiende a los pacientes hasta tres días después, debiendo esperar en camillas, sillas o bancas hasta que se les pueda asignar una cama de ser necesaria una cirugía. En tanto, que para tener fecha de operación, la espera asciende a cuatro meses.

MEDICAMENTOS A CERO

La PDH enlistó 83 medicamentos que se encuentran a cero, los que sirven para dar tratamiento a enfermedades oncológicas, presión arterial, diabetes, ácido úrico, esclerosis múltiple, entre otros.

Además de carecer de vitaminas prenatales, expectorantes y antiácidos.

Calderón señalo que las recomendaciones del caso las han hecho llegar a las autoridades del IGSS, pero continúan sin atender el llamado.

“El IGSS a pesar de todo lo que gasta en asesores jurídicos sigue sin tener una postura sobre el tema. Se les ha solicitado y exigido que digan cuáles son los planes, pero siguen sin tener una postura, poniendo en riesgo la vida y la salud de todos los pacientes”, acotó.

Por las anteriores declaraciones se solicitó la postura del IGSS, pero al cierre de esta edición no había sido transmitida.

Artículo anteriorPacientes Crónicos denuncian al IGSS
Artículo siguienteSUCESOS