POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Pacientes con enfermedades crónicas acompañados de Sergio Morales, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, denunciaron que el Seguro Social no presta la atención debida a este sector vulnerable.

Así lo dio a conocer Alma Robles, representante de la Asociación Guatemalteca Héroes de Esperanza, conformada por pacientes con cáncer.  Destacó que el trato no es el adecuado en la entidad, ya que no se les está brindando los medicamentos que necesitan para sus tratamientos y debido a ello,  los pacientes pueden fallecer antes de tiempo.

En tanto Morales,  por su parte,  señaló que ayer la Corte de Constitucionalidad les otorgó un amparo provisional que ordena al IGSS brindarles las atenciones debidas a los pacientes crónicos.

Además, el directivo detalló que la semana entrante iniciará un proceso contra el Ministerio de Salud con un amparo verbal, por el trato indiferente hacia las personas que asisten a los servicios públicos de salud y de no ser escuchado se le solicitará al Congreso que sea interpelado el titular de la cartera.

De no ser suficiente, añadió que tomarán medidas legales por incumplimiento de deberes y omisión responsable hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Artículo anteriorProyecto busca combatir el racismo
Artículo siguientePDH: Un millón de afiliados al Seguro Social está en riesgo