POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Para garantizar transparencia en todos los procesos que maneja la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), diputados y miembros de la Comisión Legislativa de Finanzas y organizaciones sociales empezaron un análisis previo a hacer una reestructuración del ente tributario.

La mesa técnica instalada hoy, en el Congreso, busca que en las próximas reuniones se puedan concluir los cambios que necesita la SAT, entidad que se ha prestado para crear redes de corrupción que afectan al fisco, como La Línea, previo a que se presente una propuesta de reforma al Legislativo.

En la reunión, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentó su propuesta a los representantes sociales y diputados, donde busca reemplazar el Directorio de la Superintendencia Tributaria por un tribunal administrativo tributario y aduanero, e incrementar las atribuciones y responsabilidades al superintendente.

Además, establecer medidas de transparencia en busca de reducir la discrecionalidad en adquisiciones, que la declaración patrimonial de los funcionarios de la SAT sean públicos, recuperar el plan de carrera dentro de esa institución y que se regule el secreto bancario, con garantías de confidencialidad.

Por su parte, Héctor Julio Estrada, ministro de Finanzas, propuso a la mesa técnica que un grupo de “notables” sean los que elijan a los miembros del Directorio, que el Icefi busca eliminar, igual que al superintendente. Este último, según la Ley de la SAT es designado por el jefe del Ejecutivo.

Estrada, espera que la mesa técnica alcance los acuerdos para reestructurar la SAT en cuanto antes, pese a que el Icefi y la cartera que dirige tienen proyectos diferentes en la integración del Directorio, que a criterio del funcionario, es fundamental para tener una Superintendencia Tributaria, descentralizada.

En la mesa de trabajo que preside el diputado Jairo Flores, participó Carmen Rosa Díaz, comisionada adjunta de la Comisión Internacional contra la Impunidad, (CICIG), quien dijo a los participantes que el ente a cargo de Iván Velásquez, analizará todo lo planteado y harán observaciones en busca de eliminar cualquier red de corrupción.

CASO LA LÍNEA

A finales de abril del 2015, el Ministerio Público (MP) y CICIG, desarticularon una red de defraudación aduanera que operaba en la SAT conocida como La Línea la cual defraudó al fisco con Q28 millones.

Esta estructura, según las investigaciones la encabezaba el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Por este caso, los exfuncionarios guardan prisión en el cuartel militar Matamoros y en el preventivo para mujeres Santa Teresa.

Artículo anteriorCongreso: FCN alcanza a UNE con 30 diputados
Artículo siguienteReformas al MP están en riesgo por propuestas del FCN