POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Con la incorporación de Marcos Fernando Yax Guinea, la bancada del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN), sumó 30 escaños y así igualó en número de diputados a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ayer perdió a uno de sus miembros.

La Dirección Legislativa informó que durante el desarrollo de la sesión plenaria, el parlamentario Josué Salanic García, electo por la UNE en Quetzaltenango, informó de su salida del partido verde para declararse independiente.

Con este movimiento, FCN y UNE tienen el mismo número de votos en el Pleno. Sin embargo, el oficialismo no habría logrado esto gracias al transfuguismo de diputados que se registra previo a la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Por otro lado, la Dirección Legislativa informa que Libertad Democrática Renovada (Lider) se quedó con cinco parlamentarios, tras la renuncia a esa agrupación de Mario de León Ramírez. El aludido pasó a ser miembro del bloque TODOS.

Entre tanto, el Congreso sigue reportando a doce parlamentarios sin partido político en ese organismo, quienes tienen la opción de sumarse a uno de los 17 bloques legislativos, dos de ellos creados al inicio de la octava legislatura.

Artículo anteriorCosta Rica plantea integración
Artículo siguienteMinfin, diputados y organizaciones analizan plan para reestructurar SAT