POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
En dos citaciones legislativas distintas, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, anunció la creación de tres centros carcelarios que serán financiados por la cooperación internacional; y el pago por más de Q45 millones efectuado por esa cartera por el arrendamiento de vehículos blindados del 2013 al 2015.
Rivas, al finalizar una reunión en la Comisión de Gobernación informó que ese Ministerio está a la espera que la Secretaría de Extinción de Dominio (Senabed), les confirme los terrenos en donde la comunidad internacional construirá los centros carcelarios de cara a reformar el Sistema Penitenciario (SP).
El primer proyecto, según el Ministro, consistirá en la construcción de un centro preventivo para mujeres con niños de 0 a 4 y de 4 a 12 años, respectivamente. Este se priorizará porque se busca que los menores no vivan en medio de las precariedades y demás condiciones que se dan dentro de los centros de privación de libertad.
El segundo, por su parte, estará destinado para hombres que hayan cometido delitos de mediano impacto, y el tercero, a privados ligados por cometer ilícitos graves.
La construcción de las tres cárceles, de las que aún se desconoce la inversión, y que probablemente podrían ubicarse en Escuintla y Retalhuleu, están enfocadas a la reeducación, reformación y readaptación de los reos, según Rivas, quien explicó que los privados recibirán atención psicológica y tendrán acceso a un trabajo.
VEHÍCULOS BLINDADOS
En la segunda citación legislativa a la que asistió Rivas junto a su equipo de trabajo, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dieron a conocer que desde 2013 al 2015, el Ministerio de Gobernación (Mingob), que ahora dirige Rivas, pagó más de Q45 millones por el arrendamiento de vehículos blindados.
En la reunión, se informó que la empresa beneficiada fue Multi Servicios Exclusivos de Manuel Efraín Castellanos Góngora. El aludido, según la UNE, es familiar de Carmen Castellanos Góngora, sobrina política del exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Trujillo, acusado por un caso de corrupción en la Fedefut. El bufete de Trujillo, escrituró el Hotel Mansión de La Luz, de Antigua Guatemala, propiedad de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
CON VÍNCULO MILITAR
En la misma citación, se dio a conocer que la viceministra de Prevención Criminal del Mingob, María Elena Orellana, mantuvo una relación matrimonial con el coronel Édgar Muralles, a quién se le vio participar en una carrera de caballos que protagonizo el grupo de “Los Zetas”.