Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron un amparo provisional que ordena al Instituto Guatemalteco de Seguridad brindar atención a los enfermos crónicos.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La acción fue interpuesta por el extitular de la Procuraduría de Derechos Humanos y actual director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, Sergio Morales, ante la situación que atraviesan guatemaltecos con problemas renales y esclerosis múltiple, quienes no han recibido tratamiento durante varios días.

Sobre este tema, además de la respuesta del seguro social, también debe pronunciarse la Procuraduría de Derechos Humanos, ya que se considera que a los pacientes se les está violando un derecho fundamental.

Se estima que unos 800 pacientes con enfermedades crónicas, tales como cáncer de pulmón, hígado, próstata, mama y leucemia, tienen varias semanas sin el acceso a medicamentos vitales.

“Las personas están sufriendo mucho y necesitaban esa resolución. El amparo señala medidas de urgencia, que consisten en otorgarles los tratamientos necesarios y de calidad a las personas enfermas”, dijo Morales, quien instó al IGSS a emprender acciones inmediatas para evitar muertes.

Artículo anteriorCarlos Ruiz aclara la polémica por cheque de Q40 mil
Artículo siguienteAl menos 6 diputados quieren complicar trabajo del MP