Por Redacción La Hora 

lahora@com.gt 

Al menos seis diputados pretenden que el Ministerio Público (MP) cuente con autorización de juez competente para requerir información a la Contraloría General de Cuentas, a la Superintendencia de Bancos (SIB) y otras entidades estatales. El juez determinará la procedencia o no del requerimiento en un proceso de investigación, señala el nuevo artículo agregado en la ley orgánica del MP.

La enmienda se presentó esta tarde en la sesión plenaria del Congreso en la que se discutieron las reformas a la iniciativa. La misma estaba firmada por los diputados Adin Maldonado, de FCN Nación, Álvaro Arzú, del Partido Unionista, Juan José Porras de Viva, Carlos Fion, de Creo, Estuardo Galdámez de FCN y Julio Lainfiesta de FCN. Las demás firmas están ilegibles.

El nuevo artículo 6 bis establece: Siempre que el Ministerio Público solicite la colaboración a que hace referencia en el artículo 6 de esta ley el Fiscal General y jefe del Ministerio Público previamente deberá contar con la autorización de juez competente quien determinará la procedencia o no del requerimiento en un proceso de investigación.

Mientras que el artículo 6 de la actual ley orgánica del MP señala que la Fiscalía podrá pedir la colaboración de cualquier funcionario y autoridad administrativa de los organismos del Estado y de sus entidades descentralizadas, autonómas o semiautónomas, para el cumplimiento de sus funciones, estando estos obligados a prestarla sin demora y proporcionar los documentos e informes que les sean requeridos.

Este punto fue el último que se discutió en la sesión plenaria, donde hubo desacuerdos para continuar con el debate.

El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunció que las reformas no se quieren aprobar porque se piensa que el MP perseguirá a los congresistas.

Hoy también se aprobó un artículo nuevo, relativo a la Remoción el cual señala que el presidente podrá remover al Fiscal General por causa justificada debidamente establecida, entendiéndose por  ello la comisión de un delito. Asimismo el artículo señala que el Fiscal será restituido inmediatamente en sus funciones, cuando el proceso sea sobreseído, desestimado, archivado o se decrete la falta de mérito.

Con los artículos aprobados ya se removió el Consejo del MP, un órgano que limitaba la labor del Fiscal, sin embargo aún falta la redacción de los siguientes artículos y la aprobación del Decreto para que queden en firme.

La sesión plenaria fue reprogramada para el próximo martes 23 de febrero.

Artículo anteriorIGSS deberá atender a los enfermos crónicos
Artículo siguienteJóvenes burlan seguridad de Aeropuerto y utilizan pista para carreras