POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Según el Ministerio Público (MP), de 5 mil 986 denuncias de extorsiones recibidas en 2015, aproximadamente el 10 por ciento, es decir 598 no corresponden al delito de extorsión, más bien los denunciantes intentaron confundir a las autoridades.

Raúl Figueroa, fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía contra las Extorsiones del MP, explicó recientemente a La Hora, que de la estadística de denuncias presentadas, el 90 por ciento sí correspondía al delito de extorsión, pero un 10 por ciento no.

“En muchos casos no siempre corresponde al delito de extorsión, las personas denuncian por deudas o por negación de asistencia económica. El esposo denuncia que le están haciendo exigencias, pero no dice de qué forma, y en el transcurso de la investigación se sabe que no es extorsión”, afirmó el entrevistado.

De acuerdo con Figueroa, con la creación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se ha logrado identificar estos hechos, que podrían encajar en otros delitos, por lo tanto son enviadas a otras Fiscalías.

Los datos oficiales refieren que el año pasado se recibieron un total de 5 mil 986 denuncias, de las cuales, un promedio de 598 eran por exigencia de deudas o de asistencia económica.

CLASIFICACIÓN Y CONCIENCIA

A criterio de Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), es importante la clasificación idónea del delito de extorsión y para ello se requiere que policías y fiscales conozcan la tipificación del delito.

“El año pasado hicimos un informe que se trataba del fenómeno de las extorsiones y de cómo las mismas autoridades no tipifican el delito como debe ser, descubrimos que al recibir las denuncias se confundían con el concepto del delito como tal, esto provoca que muchas de las denuncias sean ubicadas en ese rubro, aunque tampoco se minimiza el hecho que Guatemala tiene un grave problema de extorsión”, explicó Campos.

Según la profesional esto incide en las cifras distintas que cada institución registra, pues la Policía Nacional Civil (PNC) posee estadísticas diferentes a las del MP.

De acuerdo con la profesional, la población juega un rol importante en una denuncia verdadera y oportuna, por tanto debe estar consciente de los problemas que puede generar si revela información falsa.

“El hecho que nosotros como país logremos atacar ciertos fenómenos que se dan, depende mucho de nuestra colaboración como ciudadanos, el Estado no puede solo lograr identificar, tampoco puede identificar los puntos de conflicto y las zonas de riesgo. La población puede contribuir haciendo su denuncia respectiva y el llamado es que también apoye al Estado”, refirió la representante del GAM.

Artículo anteriorTres capturas por extorsión
Artículo siguientePuente Belice: Faltarían espacios para albergar a familias