POR KATERIN CASTILLO
lahora@lahora.com.gt
Agustín Chen, excomisionado militar, confirmó ante el tribunal A de Mayor Riesgo los vejámenes ocurridos en contra de las mujeres en el destacamento militar Sepur Zarco. Él refirió ver y escuchar cómo se organizaban los soldados para llevar a las viudas de campesinos a la base militar, en donde eran abusadas sexualmente y psicológicamente en todo momento por parte de los militares.
A las mujeres viudas las coordinaban en grupos y turnos de trabajo doméstico para ellos, lavando o cocinando sin remuneración económica. Los soldados eran rotados constantemente.
Chen indicó: «recuerdo que siempre trabajan las mujeres, y en Sepur Zarco hay un río que queda cerca del destacamento y es donde iban a lavar la ropa, los soldados juntaban la ropa y las controlaban que estuvieran allí. Todos los días lavaban y se turnaban, a mí no me consta si las violaban en el río o en otro lugar, una mujer me contó que eso sufrían».
Además de las constantes violaciones, también los enviaban a asesinar a los campesinos y personas de poblados aledaños a la base, «ante el tribunal yo no puedo mentir, me mandaron a matar, pero yo no quise y me detuvieron, me agredieron y quedé mal; Juan López y el teniente Reyes fueron los que me hicieron eso», relata.
De acuerdo con su declaración, estuvo 15 días en el calabozo y no le dieron comida ni bebidas, lo tuvieron atado de pies y manos y vendados los ojos. «Me pateaban con sus botas y las armas eran dos costales que me ponían en la cabeza para golpearme». Contó.
Estando en la base, dijo que supo de muchas muertes que fueron ejecutadas por los soldados, morían por fusilamientos, torturas, violaciones y granadas.









