POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Una vez los diputados conozcan el dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC), a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, harán hasta lo imposible por cambiar temas que los perjudican, según el presidente legislativo, Mario Taracena.
A decir del legislador, la intención de cambiar las reformas más “profundas” del sistema electoral, se dejarán ver después que los congresistas conozcan los detalles de las enmiendas en un seminario que se realizará la próxima semana.
“Nunca antes se había hecho una reforma como la que se está haciendo. Por eso, van a ver a loros volando con todo y jaula. Aquí si van a ver qué es moverse en la cosa política porque hay temas bien candentes como la paridad de género”, dijo Taracena.
El Presidente del Congreso no descarta que la primera semana de marzo, cuando los diputados conozcan las reformas electorales, estos se “jaloneen” en busca de hacer cambios de última hora, en busca de no salir perjudicados.
Ayer, la CC envió al Legislativo el dictamen al proyecto de reformas electorales que remitió ese organismo a principios de octubre del 2015, ante la petición ciudadana que atendió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
TEMAS CANDENTES
Para el subjefe de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Selvin García, los temas candentes que incluye la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que serán puntos de discusión en el Pleno son:
La participación de mujeres e indígenas en los procesos electorales, la fiscalización del financiamiento de grupos partidarios, voto nulo vinculante, voto en el extranjero, multas y sanciones para los Partidos que incurran en campaña electoral anticipada.
Además, fortalecimiento de los movimientos políticos y el número de afiliados que necesita un partido para mantener vigente ese movimiento.