Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General Thelma Aldana afirmó hoy que el consejero del Ministerio Público (MP), Edgar Lemus Orellana, tiene la libertad de ejercer su profesión, en relación a la defensa que realiza sobre una acusada en el caso de defraudación tributaria en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, Aldana estima que ningún consejero del MP debiera ser defensor de una persona en un juicio, en tanto la Fiscalía es el ente acusador.

La Fiscal brindó estas declaraciones a la prensa luego de acudir al Congreso la tarde de este martes, a la presentación del informe anual de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El abogado Edgar Enrique Lemus Orellana, miembro del Consejo del MP es uno de los defensores de una acusada en el caso de defraudación tributaria por el que las autoridades realizaron numerosos allanamientos y ejecutaron varias capturas el día viernes recién pasado.

Según se le informó a La Hora en el juzgado de Mayor Riesgo “B”, Lemus Orellana defiende a Nidia Verónica Espino Batres quien fungía como Supervisora Tributaria y a quien se le acusa por el delito de obstaculización a la acción penal.

En declaraciones a otro medio de comunicación, el abogado señaló que accedió a defender a Espino Batres porque lo conmovió la solicitud que le hicieron dos exalumnos suyos, familiares de la sindicada.

El abogado, según consta en su hoja de vida, ha sido miembro del Consejo del MP en tres ocasiones y en todas ha sido electo por el Congreso de la República. En el 2014, fue uno de los candidatos para Fiscal General.

Artículo anteriorExmagistrado Guerra Roldán califica reformas políticas como “parches” a la Ley
Artículo siguienteDefraudación Tributaria: Juez deja libres a Trujillo y Guerra