POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En las próximas semanas, cinco diputados independientes y presidentes de igual número de comisiones de trabajo deberán adherirse a una agrupación política para no perder la titularidad de las comisiones por las que fueron electos, según lo establecido en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

Entre ellos, está el diputado Oliverio García Rodas, electo por el Partido Patriota (PP). El legislador que a inicios del 2016 se declaró independiente tiene a su cargo la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que debe dictaminar los proyectos de ley relacionados al sector justicia.

También, Eva Monte Bac, presidenta de la Sala legislativa de la Juventud. La aludida llegó al Congreso de la mano con Libertad Democrática Renovada (Lider), partido al que renunció para integrar el Movimiento PRO-Progresista, el cual dejó de ser bloque independiente por el transfuguismo de parlamentarios.

El tercer congresista que deberá buscar un nuevo bloque es Marcos Yax, también exmiembro de Lider y de PRO. El diputado por Quetzaltenango tiene a su cargo la presidencia de Pueblos Indígenas, la cual podría perder si antes de que entren en vigencia las reformas a la Ley del Congreso no representa a un grupo político.

El parlamentario Carlos Chavarría corre el mismo riesgo que sus excompañeros de Lider, ya que a principio de año, el pleno lo eligió como presidente de la Comisión de Integración Regional; igual que, a Byron Chacón, como titular de Frontera Norte. Este último fue electo exrepresentante de Lider y Movimiento Reformador (MR).

Entre tanto, los diputados que podrían sumarse a algún bloque legislativo antes de que las reformas del Congreso entren en vigencia son: Salvador Baldizón, Sergio Celis, José Inés Castillo, Jonathan Cardona, Gustavo Medrano, Leonardo Camey, José Alejandro de León, José García y Marco Aurelio Pineda.

SIEMPRE NO

Esta mañana, la Dirección Legislativa recibió una carta de la diputada Ana Victoria Hernández de Morales, dirigida al presidente del Congreso, Mario Taracena, donde le notifica su incorporación al bloque TODOS, después que hace una semana decidió abandonar esa agrupación partidaria.

Al principio, se habló que la parlamentaria también presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, sería parte del Frente de Convergencia Nacional (FCN), que según datos oficiales es la segunda bancada con más escaños.


Accionan contra tránsfugas

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de ocho diputados que abandonaron sus bloques partidarios para integrar a FCN.

La acción, según la explicación del abogado Alexander Aizenstatd, también es contra la bancada oficial y el Congreso, ya que la decisión de los parlamentarios puede considerarse como un “fraude”, ya que atenta los resultados electorales.

De acuerdo con el Cedecon, los diputados denunciados son: Juan Manuel Giordano, Julián Tesucún, Óscar Corleto, Rudy Berner Pereira, Julio Juárez Ramírez, Joel Rubén Martínez, Édgar Montepeque González y Ferdy Ramón Elías.

Artículo anteriorOJ pide recursos a diputados
Artículo siguienteBREVES