POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) Guatemala realiza hoy un festival informativo a nivel nacional sobre la temática del VIH, ya que de acuerdo a la información del Centro Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, desde 1984 a septiembre de 2015 se registran un total de 34 mil 512 personas positivas, de las cuales el 46.27% son VIH avanzado.
De estas, un 68.50% son hombres y destaca que el 95.8% de los infectados ha sido por la vía genital.
Saúl Pauu, coordinador de país de esa organización, explicó que en Guatemala el 61% de los casos son jóvenes menores a 34 años, lo que a su criterio, demuestra que existe una ausencia de educación sexual, por lo que considera que es urgente se decrete la ley de juventud, para que esta sea integrada.
“Porque los jóvenes son los que se están infectando y no se puede tener un país de gente joven infectada con enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, debe ser una responsabilidad de Estado”, declaró.
LEYES VIGENTES
Marleny Negreros, integrante de la estructura, señaló que la educación sexual ha sido negada pese a estar contemplada dentro de la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (PINA), así como la Ley de sexualidad y el Decreto 27-2000,
Ley General para el Combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Sida y de la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos ante el VIH-sida.
Al respecto, Negreros mencionó que en la misma se indica que a partir del quinto grado de primaria se debe trabajar con los jóvenes para prevenir las infecciones de este virus.
La activista destacó que al estar contemplado, el Estado debiera asumir su compromiso, puesto que las estadísticas refieren que las personas que actualmente son portadores del virus lo obtuvieron en la etapa de la adolescencia.
FESTIVAL EDUCATIVO
El Festival Educativo Sociocultural y Educativo de Prevención de VIH y la celebración del Día Internacional del Preservativo se lleva a cabo en el Parque Concordia en la zona 1 capitalina, en un horario de nueve de la mañana a 16:30 horas.
En dicha actividad se realizan charlas informativas, pruebas de VIH sin costo, se entrega material informativo relacionado a la prevención de infecciones de transmisión sexual, concursos y premios.
Asimismo, dentro de la campaña donarán 56 mil preservativos en todo el territorio nacional y se han establecido una meta de 600 mil durante el año.
El festival también se encuentra en Petén, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Alta Verapaz.