POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
FCN-Nación, a través de su presidente y su bancada, tuvo la oportunidad de empoderar a la población y mantener sus promesas de campaña, pero no lo hicieron. En lugar de eso, optaron por caer en el juego político, aceptando diputados tránsfugas para obtener más votos en el Congreso, pese a que Jimmy Morales aseguró durante su campaña que no recurriría a este recurso de la “vieja política”. La Hora realizó un sondeo de opinión entre sus lectores a través de su página de Facebook, preguntándoles ¿Qué hubiera hecho usted? El resultado fueron numerosas expresiones de decepción y desesperanza, así como unas pocas de apoyo.
El partido oficialista ha causado desencanto en la población, tras agrandar su bancada de 12 diputados a 28 en menos de una semana con un método altamente cuestionado: el transfuguismo. Ante las críticas, el presidente Jimmy Morales, quien prometió que su partido no aceptaría diputados tránsfugas, se ha desligado de dichas acciones, pero a los ojos de la población, pudo hacer las cosas de forma diferente.
Alvin Ramos: ¿Qué hubiera hecho? mantener mi palabra para ser un buen Presidente de Guatemala. Más que votos se necesitan huevos, carácter, saber decir NO cuando es necesario. Y el pueblo que lo eligió, lástima, se volvió a equivocar la gente, y no me incluyo porque no voté por él…
Abraham González: Tiene razón. Siempre he dicho y comentado que Jimmy Morales quería representar el cambio y se hubiera puesto la camisola de los que asistimos a las protestas. Lo primero que debió hacer en su primer día de gobierno era convocar al pueblo a la plaza pública para escuchar sus demandas y solicitar el respaldo para hacerlo. Creo que otros vientos le soplarán. Pero bueno, prefirió hacer vieja política, a ver cómo le va.
Ikalfer Ich: Escuchar y atender al Pueblo. Bancadas uninominales como Amílcar Pop han demostrado que se puede hacer mucho cuando hay voluntad.
Adolfo Yoc: Haría lo mismo que el expresidente Manuel Zelaya de Honduras hizo, revisar los intereses de grupos de poder establecidos en el país, en nuestro caso, intereses tales como las mineras, hidroeléctricas y las corporaciones (incluyendo al CACIF) que destruyen o roban los recursos naturales del país o como las maquilas que violan derechos laborales impunemente. En otras palabras «hacer un gobierno de grandes transformaciones sociales, comprometido a los pobres», aun si esto significara retar a mi propio partido y quedarme solo, o enfrentar a los explotadores avaros y políticos corruptos que siempre responden con tiranía. Sin embargo, Jimmy no hará nada de eso porque desde el primer día ha demostrado su preferencia por los privilegios que se ofrecen a los lacayos.
Estuardo Castañeda: tan sencillo como empoderar a la ciudadanía… que mejor respaldo que ese, pero para eso se necesita además de pantalones bien puestos, principios y valores arraigados y tener claro que eso no es negociable…
López Otoniel: Considero que como bancada deben fortalecerse, pero no de esa forma. Y menos si fue una promesa de campaña del señor Jimmy Morales.
Gato Masero: Mantener mi palabra, aunque cueste lo que cueste mantener la confianza del pueblo. Pero parece que caemos en lo mismo.
Víctor Delgado: La presión de los guatemaltecos logró que estos dipucacos le quitaran la inmunidad a OPM. ¿Usted cree que si hubieran salido a la plaza a pedir ayuda para aprobar leyes para el cambio, alguna de estas ratas tránsfugas hubiera resistido? Pero se salieron por la más fácil, adaptarse a este sistema corrupto y demagógico que nos ha hundido.
Silvia Jannet Aguilar Rosales: Mantener el honor y no ser más de lo mismo. No puedes decir algo con tu voz y destruirlo luego con tus hechos. Bien reza el dicho, el diablo prédica y no se convierte.
Gamaliel Gualberto Domínguez: PRIMERO NO HUBIERA PROMETIDO ESO. SEGUNDO, ERA MEJOR ACORDAR ALIANZAS POLÍTICAS, PERO TRANSPARENTES.
Carlos Donis: Mantener su postura y respetar a los que confiaron en ellos.
José Genaro Domingo Mauricio: Si no pudo con dos diputados de su partido, los que supuestamente aceptaron los tránsfugas, ¿Cómo puede gobernar bien para el pueblo? el mejor aliado era el pueblo, pero le dio la espalda. Quiere apantallar ser populista, ir al mercado, al estadio, cuando lo mejor era convocar al pueblo y pedir el apoyo, que se lo hubiera dado incondicional, pero esperemos a ver qué pasa. NADA, el pueblo tiene la razón…
Mirian de Medina: Y ahora forman un grupo con las peores lacras de otros partidos, todo aquel diputado tránsfuga que traicionó la confianza de sus votantes y que lo hicieron llegar al Congreso deberían de declararlo no grato y que renuncie a ser diputado porque esos no tienen ideología política, solo interés personal, así que a rechazarlos, como ya lo hizo otro departamento en él por su traición, señores que no se burlen de ustedes, rechacemos lo que no sirve.
Sin embargo, la gran mayoría de comentarios por parte de internautas evidencian una grave decepción ante las últimas acciones de Jimmy Morales y su bancada en el Congreso, quienes muchos esperaban que fueran diferentes.
Titi Díaz: Se necesita muchísimo carácter para no permitir que «la rosca» envuelva al Presidente, es casi imposible y Jimmy tuvo la oportunidad de hacerlo, contaba con su pueblo. Lamentable pero cierto, cuatro años más tirados y un pueblo que ya debería estar de nuevo en el parque y que quién sabe si lo haga de nuevo.
Luis Fernando: Sus Ministros son y han sido contratistas del Estado, su partido admite tránsfugas y sigue la lógica de la vieja política, entre otros errores prematuros. El Presidente va a resolver pocos o ninguno de los problemas del país, y lo único para lo que él puede servir es para impulsar la Reforma Constitucional para elegir un nuevo Congreso y un nuevo Presidente con la nueva visión de país que toda una generación esperamos construir, ninguno de nosotros o la misma comunidad internacional apuesta a que este será un gobierno exitoso, de hecho todos sabemos que será un ensayo de prueba y error, un Gobierno malo y breve. Jimmy Morales no es el Presidente del cambio y quien creyó eso se llevará una inmensa decepción; no sólo el poder quedará concentrado en pocas manos sino manos corruptas.
Vilma Hernández: Esta es la historia de un cómico que tuvo orígenes humildes vendiendo plátano y hoy es el señor Presidente que engañó a un pueblo lapidado por la corrupción. No nos engañemos, porque estamos en manos de gente sin escrúpulos sedientos de poder y lo que más sorprende es ver que hay gente que dice «déjenlo trabajar porque él tiene buenas intenciones».
Hugo Roberto Donis: Traicionó al pueblo. Para más Taracena, del quien menos se esperaba, está haciendo lo que esperábamos de Jimmy. Al parecer estos políticos no entienden que el pueblo ya no quiere más corrupción e impunidad. El Estado colapsó, no es garante para dar seguridad, salud y educación. Qué mal estamos. Lo cierto es que los políticos solo llegan a robar y no hacen nada por el pueblo, qué desgracia.
Rene García: Señor presidente Jimmy Morales, recuerde lo que dijo en su campaña, ni corrupto ni ladrón, y que iba ser un cambio en las políticas del Estado. Casi todos apostaron por usted, ahora no venga con que va a volver a las viejas mañas de los políticos mafiosos, corruptos y ladrones descarados, sinvergüenzas y criminales que han gobernado siempre a esta nación. NO SEA TRAIDOR, tenga palabra, porque un hombre sin palabra, no tiene honor.
Pedro Luis Franco: Demostraron lo basura que son, es lamentable que desde el inicio engañaron. Medicinas vencidas, hotel sin saber quién lo está pagando, contratistas del Estado en nombramientos, familia metida en todas las instituciones, carros de lujo, transferencias millonarias, patrimonio inflado y alianzas con Lider, Patriota y UNE. Da pena y vergüenza porque el pueblo lo puso pensando que iba hacer diferente y resultó peor que todos.
Ana María Mendizábal de Azmitia: Qué desgracia señores diputados, ustedes están por el pueblo de Guatemala, no se eligieron solos. Hubo votos y un partido que representaban y era la opción de cada votante, ¿quiénes son ustedes para disponer cambiar de partido?, traicionando ese voto digno de un guatemalteco ustedes no saben cuánto le costó llegar a los centros de votación para hacerle fiel y darle su voto y traicionando esa humildad del guatemalteco puro. Pero el pisto vale más que la dignidad, señores diputados eso son ustedes, lacras, basuras, indignos para el país, y por favor, ustedes no son padres de la patria. Guatemala es DIGNA. Parásitos vendidos. Buscaremos como sacarlos. Poca será su gloria dipucacos.
Rudolf Santa: El señor este es un actor y no tiene palabra de hombre, porque no ha cumplido, ha dicho mentiras desde el inicio. Pero está bien, él vendió algo, y lo que más duele la cantidad de gente IGNORANTE O CORRUPTA que hay en Guatemala que siempre votan por el que hace campañas políticas grandes, lógicamente una persona honesta no tendría dinero para patrocinar esto. Ahorita se ve que él tiene que pagar esos favores que patrocinaron su campaña y que él no es el que manda, él es un títere, con todo respeto, pero todos sabemos que así es.
Rolando Escobar: Parece que seguimos teniendo de lo mismo, políticos marrulleros, negociantes, etc. De los tránsfugas que se fueron a este partido qué se puede esperar, si empezando el Gobierno recién electo ya se están cambiando de partido, a saber por qué oscuros intereses
Berner Delgado: Siempre lo dijimos, en esas condiciones no queríamos elecciones porque no había nadie que representara al pueblo. Ganó un comediante y con él sigue la vieja política. Necesitamos aportar todos, retomar las calles, exigir, fundamentalmente organizarnos, porque si no es con el pueblo esto no va a cambiar, falta ver si logra terminar su período de gobierno.
Antony Ramírez: Fuimos tontos al creer que Jimmy Morales sería diferente, solamente le interesaba llegar al poder a toda costa y cuando lo tuviera se olvidaría de sus compromisos hechos en campaña. ¡Vieja Política! Pero que se atenga si sigue metiendo las patas.
Por otro lado, hay quienes justifican las acciones de la bancada oficialista, argumentando que “todo es válido, mientras sea por el bien de Guatemala”.
Fernando Alberto Arreola Hernández: Tenemos la oportunidad de hacer obra y no tienes recursos para lograrlo, ya que tu presupuesto está a cero ¿Cómo lo logras? Precisamente quieres tener fondos. La manera es tener más apoyo en el Congreso para que tu presupuesto sea mayor y puedas tener partidas presupuestarias para poder gastar en proyectos de la obra que quieres hacer. Precisamente es donde tienes que tener más número de diputados para que te apoyen en tus proyectos. (Es juego de inteligencia política para lograrlo.) Ok.
Randolfo Estuardo Serrano: FCN no tenía poder político en el Congreso, no les quedó de otra que agarrar a los tránsfugas. Ojalá que les hagan buen uso en las leyes que se necesitan aprobar para minimizar tanta corrupción que está acabando con el país.
Pablo López: Yo lo veo positivo, Guatemala prefiere un nuevo Gobierno en control y no la vieja política que no ha hecho nada en el poder. Hay que darle oportunidad a los nuevos. ¡Apoyamos FCN-Nación!
Lourdes Magaña: Con mayoría de diputados en la bancada se podrán aprobar más leyes que serán para obtener el cambio. Si no pertenecen a esa bancada votarán en contra y no habrá cambios positivos. A la larga conviene eso, tener más votos. ¿O cómo quieren entonces que el Presidente haga milagros si es el Congreso el que al final de cuentas decide? ¡No se hagan!
Vicente Ocaña: El fin justifica los medios. Si es por el bien de Guatemala, me alío con el diablo, ¿o no es así? recordemos que dinero no hay y este no se da en los árboles. Ahora, si no se quieren tránsfugas, la única solución es cerrar el Congreso, pero para esto se necesita, no de un pelado, se necesita del pueblo entero. He ahí que para hacer algo siempre se necesitará mayoría.
Manuel Vicente Menéndez: Pues la verdad como todo buen politólogo sabe, hay que saber usar la estrategia adecuada en el momento adecuado, mucha gente reprocha por aceptar tránsfugas, pero en el Congreso lo que valen son los votos, mayor cantidad de votos, mejor sin importar la calidad. De qué le servía a FCN ser pocos y que su voto no valiera nada. Ahora lo importante es ver que no caigan en corrupción como lo hacían los demás partidos, porque entonces ya no serían probos. Mientras tanto gozan del beneficio de la duda y felicidades por saber usar el juego de la política, espero que sus votos sean de ayuda para el país. Comprendo la separación de poderes, el Ejecutivo ya no tiene injerencia en las decisiones del Congreso y tampoco en el Judicial. Es tonto pedirle a Jimmy que dirija un partido cuando ya no es el secretario general, ahora es el Presidente del Ejecutivo…