POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La Defensoría de la Juventud, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en una reunión con autoridades de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación abordó temas sobre seguridad en los centros educativos.
Derivado de algunos hallazgos, la PDH externó su preocupación a quienes conforman el Programa de Escuelas Seguras, por lo que se tocaron temas como el consumo y venta de droga, uso y portación de armas, así como el acoso de integrantes de pandillas a los estudiantes de centros educativos, principalmente del nivel básico y diversificado, además del acoso sexual.
De acuerdo con Abner Paredes, jefe de esa dependencia, también se ha evidenciado la falta de aplicación del Protocolo de Identificación, Atención y Referencia de Casos de Violencia dentro del Sistema Educativo Nacional implementado por el Ministerio de Educación (Mineduc), en donde la mayoría de los casos los superiores de los institutos han negado tener conocimiento del mismo, pese a que el Mineduc en múltiples ocasiones ha realizado capacitaciones en torno al asunto.
El defensor detalló que adicionalmente se les planteó la necesidad de ampliar el Programa de Escuelas Seguras con el fin de dar seguridad a las escuelas nocturnas, principalmente aquellos ubicados en las zonas 6, 1 y 3.
Asimismo, se recomendó el mejoramiento de la comunicación entre instituciones, puesto que muchas veces la implementación de los planes no eran estratégicos y que en alguna medida, las actividades tenían cierta improvisación.
Paredes señaló que la respuesta de las autoridades fue que reactivarían en breve la coordinación interministerial para poder desarrollar el plan que implementarán durante este año.
Por último, el funcionario indicó que le darán seguimiento al asunto y posteriormente monitorearan las acciones.