POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En un hotel capitalino se llevó a cabo la presentación de la campaña “Jueces liderando la lucha contra la corrupción”, la cual busca impulsar acciones liberadas por los jueces y magistrados, quienes con las normas de comportamiento ético del Organismo Judicial (OJ) promoverán la probidad de sus colaboradores, además de establecer una cultura de denuncia de hechos de corrupción a lo interno de la institución.

«Estamos atendiendo al llamado, tenemos la motivación y el compromiso de asumir este momento histórico, porque no se puede hablar de democracia sin un sistema de justicia ágil e independiente», fue parte del discurso que pronunció Rafael Rojas, presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia.

Además indicó que la sociedad exige un cambio de paradigma de parte de los funcionarios públicos.

“Debemos ser los agentes de cambio. Tenemos que trabajar junto con las autoridades del OJ y los cooperantes nacionales e internacionales para modificar el rumbo y logar esa percepción que el pueblo de Guatemala muchas veces tiene de la justicia”, acotó.

Asimismo hizo énfasis en que debe defenderse la independencia judicial actuando con transparencia, llevando la justicia a la ciudadanía que está en las calles sedienta de ella, ya que solo ellos en los organismos en esa línea pueden proveer.

Por otro lado, el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, instó a los jueces a mantener en alto el honor de la Corte y la fe pública que les son otorgados. Añadió que su gobierno también elogia los esfuerzos de los magistrados y de todo el personal que lucha contra la corrupción.

“Animo a las instituciones de justicia y al Estado a seguir adelante. Todos deben creer firmemente en lo fundamental que es tener un sistema de justicia confiable para toda la población”, puntualizó.

La campaña dará inicio el 18 de febrero en el departamento de Cobán.

Artículo anteriorRespaldan Ley de Desarrollo Rural
Artículo siguientePiden frenar extensiones de licencias