POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
75 empresas de seguridad siguen sin adecuarse al Decreto 52-2010, Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, mientras que 93 ya lo hicieron. Actualmente están registradas 168 empresas en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp).
Datos oficiales revelan que prestadores de seguridad siguen incumpliendo el Artículo 67, Adecuación Legal, regulado en el Decreto 52-2010 y con el que se pretendería tener mayor control sobre los prestadores de seguridad privada, a través de la nómina de los trabajadores, las armas de fuego, entre otros.
NO RESPONDEN
La Hora buscó a los nuevos titulares de Digessp: América Estrada y Jairo Cermeño, directora y subdirector respectivamente, pero no atendieron a este medio de comunicación.
La intención era conocer cuáles son los controles que implementarán para que se cumpla la normativa vigente, además de las sanciones que emitirían en contra de quienes se resisten a hacerlo.
Una de las medidas que tomó la exdirectora de Digessp, Patricia Monge, fue notificar 40 empresas para que dejaran de operar, debido a que no se adecuaron a la Ley; posteriormente Monge fue destituida.