Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El diputado Orlando Blanco, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunció en el Ministerio Público (MP) al jefe y al subjefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández y Edgar Ovalle, respectivamente, por la supuesta compra de diputados.

Los delitos por los que fueron denunciados Hernández y Ovalle son cohecho pasivo y activo. La denuncia se hace extensiva al diputado David Maldonado.

De acuerdo con la misma, el pasado jueves 4 de febrero los tres congresistas mencionados realizaron negociaciones con otros diputados ofreciéndoles dinero en efectivo e incidir en el nombramiento de gobernadores departamentales y plazas en las direcciones departamentales de Educación y Salud, así como en el Ministerio de Agricultura, a cambio de sumarse a ese bloque.

Según la denuncia, “Esa conducta encaja en el delito de cohecho pasivo y cohecho activo, puesto que los denunciados ejercen funciones públicas y ofrecieron o entregaron a otros diputados dádivas, con el objeto de obtener un beneficio para el bloque FCN, el cual consiste en aumentar el número de diputados para tener más votos al momento de aprobar cualquier ley».

El pasado viernes 5 de febrero se conoció que 8 diputados se integrarían a esa bancada. Ayer Hernández señaló que el partido tenía las puertas abiertas para los diputados que quisieran integrarse.

 

Artículo anteriorAyer venció el pacto colectivo de educación, ¿qué pasará ahora?
Artículo siguienteAldana y Velásquez reconocidos por lucha contra la corrupción