POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Solo algunos medios de comunicación fueron informados con anticipación de las actividades que realizó hoy el presidente Jimmy Morales, por lo que no todos los periodistas pudieron participar en la rueda de prensa y hacer preguntas al mandatario.

El presidente Jimmy Morales acudió al Instituto Federico Mora para supervisar las condiciones en las que se encuentra dicho centro educativo, así como para evaluar la calidad del servicio a estudiantes. Dentro del establecimiento, el presidente Morales hizo un recorrido y conversó con los directivos del mismo para que le plantearan sus principales necesidades.

También se dirigió hacia el alumnado, en un acto en el que cantó el Himno Nacional e hizo la Jura a la Bandera. En su discurso, invitó a los estudiantes a “hacer más grande esta nación” y compartió una historia de perseverancia con una moraleja al final.

La presencia del mandatario en esta actividad no fue notificada al mismo tiempo a todos los medios; en el caso de La Hora, junto a otros medios escritos y digitales, se le invitó a realizar la cobertura hasta el momento en que el Presidente ya se encontraba ofreciendo declaraciones a otros medios, que sí fueron convocados con anticipación.

La actitud generó una serie de críticas de parte de los periodistas que cubren la fuente del Ejecutivo, quienes plantearon  sus dudas sobre la intención de alejar a ciertos medios del mandatario, quien en las últimas semanas ha mantenido roces con periodistas

No obstante, ningún miembro del equipo de comunicación dio respuesta a estas interrogantes en el grupo de Whatsapp de la Presidencia.  Al consultar con Alfredo Brito, Secretario de Comunicación de la Presidencia, argumentó que esta actividad no fue anunciada porque se pretendía que fuera de carácter privado.

Asimismo, dijo que desconocía la manera en la que algunos medios se habían enterado de la misma. Brito expresó que no se daba respuesta a los cuestionamientos de periodistas por vía Whatsapp porque «la información podría ser tergiversada».

A los pocos medios asistentes, el Presidente solamente permitió que hicieran tres preguntas e informó que continuaría con este tipo de visitas inesperadas.

Después de esta visita, el mandatario se dirigió a las instalaciones de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil.

POCA APERTURA EN CONFERENCIAS DE PRENSA

En sus apariciones públicas, el Presidente ha mostrado una actitud de poca apertura hacia los medios de comunicación. En su última conferencia de prensa, se mostró molesto frente a cuestionamientos de algunos medios de comunicación. Asimismo, no permitió que se realizaran repreguntas sobre el tema de donativos vencidos, transparencia en elección de Magistrados a la Corte de Constitucionalidad y algunos nombramientos.

En otra ocasión, se retiró de una rueda de prensa cuando fue interrogado por la decisión de permitir diputados tránsfugas al partido que lo llevó a la presidencia, FCN-Nación.

HERMETISMO EN SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

El Presidente aseguró que durante el primer trimestre se seguirán dando casos de supresión de plazas dentro de la Presidencia y en cada uno de los ministerios, por contratos que se vencen en fechas cercanas.

“Si las cosas se hacen como manda la ley, es transparente”, dijo más tarde, al ser cuestionado por el proceso de selección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad. Por su parte, el vocero presidencial, Heinz Hiemann explicó que cada entidad sigue “procesos diferentes” y que el del Organismo Ejecutivo es distinto al que siguen el Colegio de Abogados y la Corte de Constitucionalidad.

Respecto a la selección de gobernadores, el vocero informó que se están revisando los antecedentes penales, la trayectoria y cualidades de honorabilidad de los aspirantes.

Artículo anteriorCritican postura del Presidente frente al transfuguismo
Artículo siguienteBREVES