POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Frente de Convergencia Nacional (FCN) tiene las “puertas abiertas” para recibir a los diputados tránsfugas que busquen hacer un cambio al país, afirmó el jefe de ese bloque legislativo, Javier Hernández Franco, en una rueda de prensa acompañado con el subjefe y antejuiciado, Édgar Ovalle.
Hernández Franco admitió que esa bancada ha tenido acercamientos en los últimos días con varios parlamentarios que podrían sumarse a esa agrupación partidaria en las próximas semanas en busca de impulsar una agenda legislativa y hacer un contrapeso en el Congreso, según declaró el congresista que no dio más detalles.
El legislador dijo que las nuevas incorporaciones son respetadas por el presidente Jimmy Morales, quien durante la campaña electoral rechazó el transfuguismo y afirmó que FCN no recibiría tránsfugas. El mandatario, según Hernández Franco no conoce a los ocho congresistas que desde el pasado viernes son parte del partido oficial.
De acuerdo con la Dirección Legislativa, los diputados que se adhirieron a FCN son:
Juan Manuel Giordano, Julián Tesucún, Óscar Rolando Corleto, Rudy Pereira, Julio Juárez Ramírez, Joel Martínez, Édgar Montepeque y Ferdy Elías.
Sobre posibles ofrecimientos a diputados para unirse a la bancada de FCN, el vocero del Gobierno, Heinz Heimann aseguró que desde el Ejecutivo desconocen cualquier acuerdo negociado.
“El Ejecutivo está anuente a que dentro de cuatro años ya no va existir el transfuguismo debido a la ley que se promulgó”, dijo.
También explicó que los diputados se han comprometido a no dejar su bancada por los siguientes cuatro años y que esto significa un “golpe” a la vieja política.








