POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales, quien recientemente ha sido cuestionado por los nombramientos en su gobierno, aseguró que el proceso de selección de gobernadores se realizará próximamente de manera pública.

“Este proceso se estará mostrando públicamente frente a medios de comunicación entre los días lunes, martes y miércoles, en donde se planteará la presentación pública habiendo tomado las propuestas”, declaró Morales.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, informó que ya se seleccionó una terna en cada uno de los departamentos y que hasta ahí ha avanzado el proceso.

No obstante, Morales no detalló información sobre los lineamientos que tomará en consideración para tomar su decisión al seleccionar personas idóneas para estos cargos.

En el tiempo estipulado para la recepción de propuestas, la Secretaría General de la Presidencia recibió cerca de 300 expedientes.

NOMBRAMIENTOS CUESTIONADOS

Desde el inicio de su gestión, Morales ha recibido fuertes críticas y cuestionamientos por el nombramiento de personas como titulares del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como en otras dependencias.

El nombramiento de Sherry Ordóñez, exministra de la cartera, fue el primer caso por el cual el mandatario debió enfrentar críticas de parte de la sociedad civil. Ordónez fue contratista del Estado por varios años, antes de tomar posesión. Además, fue señalada por una deuda de arrastre fiscal con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por otro lado, destaca el caso de Enexton Emigdio Gómez Meléndez, quien fue nombrado como secretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Gómez Meléndez fue destituido del Área Jurídica del Sistema Penitenciario (SP) en 2014, por sus presuntos vínculos con la estructura de cobros ilegales liderada por el reo Byron Lima.

También fue criticado el nombramiento Juan Orozco Mejía como coordinador de la unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia. Orozco participaba en el programa televisivo de Morales.

Artículo anteriorDe enero 2012 a diciembre 2015 murieron 20 mil 182 personas, pero solo se emitieron 2 mil 579 sentencias
Artículo siguienteAgua no ocasionó problemas gastrointestinales