POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el Ministerio Público (MP), hasta la fecha han recibido diversas denuncias por irregularidades en la contratación de personal en el Registro de la Propiedad. La primera fue presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en septiembre del año pasado. Sin embargo, el equipo de comunicación de la CGC informó que esta institución presentó tres denuncias.

La primera acusación se hizo al identificar que en 2013 y 2014, el Registro realizó “contrataciones anómalas” de trabajadores; mientras que la segunda se hizo porque esa institución canceló prestaciones laborales al personal contratado bajo el renglón 035 por un total de Q15 millones 496 mil 760.

Según la información, la institución que en su momento estuvo a cargo de Anabella de León, utilizó formularios no autorizados por la Contraloría, los cuales no tienen certeza que tuvieran un registro en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Sobre esto, se intentó conocer la opinión de De León mediante llamadas, pero no hubo respuesta.

DENUNCIA RECIENTE
Por otro lado, la denuncia más reciente fue presentada por la exregistradora Claudia Lavinia Figueroa Perdomo, quien estuvo frente al cargo solamente por seis días, del 13 de enero de 2016 al 18 de enero. Luego, Elmer Beltetón fue nombrado en su lugar.

Figueroa presentó una denuncia también por irregularidades en la contratación de personal, un día después de tomar posesión en su cargo.

La exregistradora detectó una serie de anomalías, entre las cuales destacaban las remodelaciones pagadas sin ejecutar y estudio de factibilidad, ambiente y suelo, otorgados a una empresa privada. Estos estudios no se realizaron, pero sí cobraron el pago correspondiente.

En esa ocasión, Figueroa hizo la solicitud de que fueran investigados exempleados del Registro por realizar una serie de viajes a España que no estaban justificados. No obstante, desembolsaron una fuerte suma de dinero.

Según información proporcionada a medios de comunicación, la mayoría de anormalidades detectadas estaban concentradas en la Dirección Administrativa y Financiera, y en la Oficina de Servicios Registrales. Por ese motivo, los encargados de dichas áreas fueron destituidos.

El actual registrador aseguró que daría seguimiento a estas denuncias. Asimismo, semanas atrás informó que se llevaría a cabo una auditoría interna para revisar la situación de personal, en caso de que existiera una sobrepoblación.

No obstante, según informó el MP las investigaciones respecto a estas dos denuncias continúan en proceso de investigación y «aún no se pueden revelar detalles para no afectar al proceso».

Artículo anteriorCC conocerá caso de diputado Edgar Ovalle
Artículo siguienteSUCESOS