POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo interpuesto por el Ministerio Público (MP) para reactivar la solicitud de antejuicio contra Edgar Ovalle, diputado de FCN-Nación, señalado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad durante el Conflicto Armado Interno.
Nicté Lemus, vocera de la institución, indicó que la impugnación ya fue aceptada para su trámite y que el siguiente paso es solicitar los informes y antecedentes del caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El pasado 3 de febrero, el MP interpuso un amparo contra la decisión de la CSJ de rechazar in limine, es decir, sin conocer, el antejuicio contra el diputado oficialista.
La denuncia hace referencia a la supuesta participación del militar retirado en desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos de la población civil en el Conflicto Armado Interno.
El pleno de la CSJ refirió en su fallo que las fechas referidas no concordaban y que no encontraron indicios de que el demandado hubiera realizado las acciones que les imputaban. Sin embargo, el MP aseguró que el análisis de la Corte es errado, ya que las fechas sí concuerdan y existen suficientes indicios para implicar a Ovalle en el caso.
Las pesquisas para ampliar la información sobre sus acciones y su responsabilidad en los hechos, no han podido llevarse a cabo porque el diputado goza del derecho de antejuicio, explicaron los fiscales.
La CC aún no ha dado información sobre cuándo podría ser resuelta la acción, pero en casos anteriores, el trámite se ha tardado hasta un año.







