POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un joven repartidor de agua fue desmembrado por un grupo de pandilleros del Barrio 18 el pasado viernes en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, sin embargo, en el sector de pandilleros fue implementada una esclusa en el año 2010, que pretendía evitar el contacto físico entre reos, guardias y visitantes. Ese dispositivo de seguridad tuvo un costo de Q25 mil, según exfuncionarios.

Byron Geovanny Xicay Zúñiga, de 24 años ingresó a la referida cárcel para proveer agua, ya que laboraba en un camión cisterna que abastecía con el vital líquido desde hace dos años a esa prisión, según la información recabada por la Policía Nacional Civil (PNC).

El joven fue tomado como rehén por los pandilleros del Barrio 18, quiénes le ocasionaron la muerte.

El suceso generó varios cuestionamientos en la opinión pública y exfuncionarios del Sistema Penitenciario (SP), pues en 2010 fue implementada una esclusa en ese sector, debido a la peligrosidad de los reos.

El dispositivo de seguridad fue instalado durante la gestión de Eddy Morales, exdirector de Presidios, tras conocerse de las violaciones sexuales contra mujeres en el Sector 11 del Preventivo.

En julio de 2011, La Hora visitó ese sector en compañía del exdirector y comprobó la existencia de la esclusa.

CUESTIONABLE

Morales fue consultado hoy sobre la inversión en ese mecanismo instalado y refirió que el costo fue de aproximadamente Q25 mil, en tanto cuestionó la falta de uso del mismo y la ausencia de protocolos de seguridad.

De acuerdo con el entrevistado, con la implementación de la esclusa hace algunos años, se pretendía evitar la toma de rehenes y el daño a las visitas, pues los reos del Sector 11 solían aglomerarse en las puertas y aprovechar la situación.

“Lo que hacían esas personas –del Sector 11- es que se aprovechaban cuando estaban en masa para incurrir en toma de rehenes o retener a alguno de los visitantes y hacerles daño, por eso cada persona del Barrio 18 que iba al Tribunal o al médico, pasaba individualmente en la esclusa. La esclusa se monitoreaba desde afuera”, refirió el exdirector del SP.

A criterio del profesional, es necesario determinar sí ya se presentaron cargos en contra de los implicados en este suceso, porque si no se hace se incurre en omisión de denuncia.

DIAGNÓSTICO

La Hora buscó una explicación del ministro y viceministro de Gobernación, Francisco Rivas y Ricardo Guzmán respectivamente, pero ninguno de los dos atendió las llamadas realizadas a su celular.

De igual forma se intentó obtener una respuesta del director del SP, Luis Carlos de León, pero no respondió. En su lugar, fue entrevistado Rudy Equivel, vocero de la institución, quien se limitó a indicar que el Director explicó que se realiza un diagnóstico general de la infraestructura carcelaria, el cual requirió desde que tomó posesión del cargo.

Artículo anteriorAccidente en zona 15 dejó tres heridos
Artículo siguienteHospital San Juan de Dios está desabastecido en 70%