Al ser consultado por la aceptación de ocho diputados tránsfugas en la bancada legislativa del partido oficial, contrariando una promesa de campaña, el presidente Jimmy Morales dijo que desaprueba esa práctica, pero aclaró que no se puede inmiscuir en asuntos del Organismo Legislativo.
POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt
“No estoy cambiando de decisión. Puedo darles cuentas desde el Ejecutivo, pero no del Congreso, ya que es un órgano independiente”, indicó.
Esta fue su reacción al ser cuestionado porque el partido oficial, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), aceptó ayer en sus filas a ocho diputados tránsfugas, pese a que en su campaña presidencial, Morales dijo que no iba a aceptar el transfuguismo.
Por eso se le cuestionó al presidente sobre un cambio de discurso, pero el funcionario dijo que se mantenía firme en desaprobar el cambio de bancada de los diputados; de esa cuenta, insistió en que respeta la independencia de poderes, e incluso informó que ya no es parte de FCN.
«Que traigan las pruebas», indicó Morales, al sostener que no hubo ofrecimientos a diputados para sumarse al FCN.
Incluso, sugirió un titular a los periodistas: «Lo que ustedes deben publicar es: Jimmy Morales no está de acuerdo con el transfugismo».
El mandatario finalizó diciendo que el transfuguismo no es la solución a la problemática nacional, por lo que las decisiones de las personas de esta práctica son quienes deben dar cuenta de ello.
*Con información de Kimberly López y Virginia Contreras