POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La clica denominada “Vatos Locos” del Barrio 18, sindicada de cobrar extorsiones, fue desarticulada por investigadores y fiscales este día. La banda habría cobrado ilegalmente Q30 mil en el periodo de noviembre de 2014 a julio de 2015.
Las pesquisas determinaron que Jorge Luis Esqueque Guzmán, líder de la estructura criminal, falleció en julio de 2015 y por lo tanto la gavilla dejó de delinquir, sin embargo, las autoridades ya habían iniciado con las pesquisas del caso que culminaron con al menos diez capturas, según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público (MP).
La banda cobró ilegalmente Q30 mil en ocho meses, a conductores de bicitaxis, informó el MP.
Por otro lado, la SGIC, detalló que la banda actuaba mediante amenazas de muerte con arma de fuego a las víctimas, a quienes les entregaban un teléfono celular para posteriormente comunicarse y extorsionarlos. La estructura criminal habría usado el sistema bancario para recibir el dinero de los chantajes económicos.
Hoy fueron detenidos: Rudy Estuardo Barrios López, María de la Luz Ramírez, Vivian Tatiana Marroquín del Águila, María Laura Barrios, Andi Rodolfo Barrios López, Ana Maribel Ávila Hernández, Luis Fernando Sarpec Jiménez, Nelson Manuel Rosales Osoy, Luis Alberto Zamora Aguilar, Lesly Sarai González Yoc.
Las detenciones se efectuaron en Santa Catarina Pinula, en las colonias El Rodeo y Quinta Samayoa de la zona 7.
Según Emma Flores, de la Fiscalía contra Extorsiones, los delitos que se imputaron a los aprehendidos fueron asociación ilícita y extorsiones. Al cierre de esta nota aún hacía falta ejecutar otras capturas.
En tanto, según Stu Velasco, de la SGIC, las pruebas que sustentan la investigación son fotografías forenses, audios técnicos de negociación, individualización de personas y la captación de los momentos en que extorsionistas recogían el dinero.
INCAUTACIONES
En esta operación denominada “Lucero” por la PNC, se incautaron varios teléfonos celulares, dinero en efectivo, listado de víctimas con direcciones y números de teléfono, así como libretas de ahorro y tarjetas de débito, además de “fuerte cantidad de droga”, explicaron fuentes oficiales.
DENUNCIA
Las autoridades de la PNC y del MP instaron a la ciudadanía a develar estos delitos que pueden ser detenidos mediante la denuncia oportuna.
Mayra Veliz, secretaria general del MP, reiteró que existe una aplicación que ayuda a los afectados por extorsiones, así como la página web y la vía telefónica. La línea contra las extorsiones 1574 es el canal para develar el acoso de grupos delictivos.
DESPLIEGUE
Mauricio Yax, jefe de la Sección de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional (Jepedi) de la PNC, explicó que 380 policías fueron desplegados para la Caravana del Zorro, así como 50 patrullas y unidades motorizadas.
Según Yax, con la implementación del plan esperan prevenir incidentes desde que los peregrinos salen de la Plaza de la Constitución. El programa concluirá el domingo a las 24 horas.








